La Asociación de Guardas Forestales critica la reducción de plazas y pide "colaboración ciudadana" para evitar incendios

Guarda forestal.
EP/ANGF-NOE
Actualizado: sábado, 15 junio 2013 13:24

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF-NOE) ha criticado "la reducción" del número de plazas de guarderío forestal para este año y ha pedido "la colaboración de la ciudadanía" para evitar incendios este verano.

En un comunicado, la ANGF-NOE, que ha insistido en que "la prevención es el mejor método de lucha contra el fuego", ha recordado algunas medidas preventivas, como "respetar las normas de utilización de barbacoas y no realizar fogatas en el suelo; recordar la prohibición de quema de rastrojeras, pajeras y linderos, así como carrizales; y no arrojar cerillas o cigarros desde vehículos en marcha".

Además, ha recordado "la obligación de portar un depósito de agua para las diferentes obras y trabajos que se realizan en el medio natural" y ha opinado que "convendría que la Administración habilitara una norma pera prevenir las graves consecuencias producidas por incendios de cosechadoras y empacadoras".

Según la asociación, el Guarderío forestal está formado por 115 profesionales que en temporada invernal o estival refuerza el trabajo de vigilancia, control y prevención de incendios forestales, en turnos de mañana y tarde a lo largo de todo el territorio.

Este año, ha destacado, "debido a los recortes en la Administración foral nuestro número se ha visto reducido en 13 plazas por ajustes presupuestarios", algo que, a su juicio, "repercute negativamente en el medio ambiente, tanto en temas forestales como cinegéticos o piscícolas".

La asociación ha recalcado que "el Guarderío forestal es imprescindible en la lucha e investigación de la causalidad de los incendios forestales" y ha instado a la Administración foral a "cumplir lo recogido en el Plan de Incendios Forestales de Navarra, que establece la necesaria colaboración de los guardas forestales en la gestión de las emergencias ambientales para garantizar la optimización de recursos humanos y materiales".

"Esperamos que este recorte de plazas sumado a la primavera húmeda que hemos tenido no se traduzca en un gran número de incendios por nuestra geografía", ha añadido.