La Asociación Navarra de Diabetes advierte de que "un tercio de los afectados desconocen que tienen la enfermedad"

Actualizado 12/11/2011 11:12:23 CET

Celebra este sábado en Pamplona una marcha solidaria para alertar sobre la importancia de la prevención

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Navarra de Diabetes Anadi ha advertido de que "un tercio de los afectados desconocen que tienen la enfermedad", por lo que ha hecho hincapié en "la necesidad de encontrar a los 20.000 navarros que la padecen sin saberlo".

Así lo ha destacado con motivo de la marcha solidaria que ha organizado para este sábado en Pamplona, con la que quiere "alertar sobre la importancia de la prevención". Además, ha instalado una carpa informativa en la plaza del Castillo, con mediciones gratuitas de glucosa.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el próximo día 14, Anadi ha organizado este sábado distintas actividades dirigidas a "sensibilizar" a ciudadanos e instituciones sobre "la importancia de la educación ante la previsión de 10.000 nuevos afectados en Navarra para los próximos 15 años".

Desde la asociación han destacado que "los pacientes diagnosticados necesitan recursos formativos como única fórmula de actuación viable". "Controlar la diabetes requiere conocerla y aplicar estrategias adaptadas para cada paciente. Actividad física regular y equilibrio en la alimentación son la fórmula para evitar contraer la enfermedad", han expuesto.

Por último, Anadi ha destacado que "sedentarismo y sobrepeso desencadenan la diabetes tipo-2, la más frecuente". La asociación calcula que "por cada euro gastado en prevención, se ahorra 30 en tratamiento" y ha apostado por los campamentos formativos "como la herramienta de prevención más eficaz según los expertos".