Atención Primaria y el CHN celebran esta semana jornadas de puertas abiertas para sus nuevos especialistas en formación

Publicado 05/03/2018 10:49:27CET

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones de docencia de Atención Primaria y el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) celebran esta semana sendas jornadas de puertas abiertas dirigidas a los 92 especialistas en formación que se incorporarán este curso a sus diferentes centros.

La sesión dedicada a residentes de Medicina Familiar y Comunitaria tendrá lugar este miércoles 7 de marzo en el centro de salud de Barañáin II, mientras que las jornadas organizadas en el CHN se celebrarán el jueves y viernes, 8 y 9 de marzo, en la propia sede del centro.

En concreto, en Atención Primaria, este curso está prevista la incorporación de 30 residentes (22 en el Área de Salud de Pamplona-Estella y 8 en el Área de Tudela), mientras que en el CHN comenzarán este año su fase de formación 62 especialistas.

A este grupo se suman nueve plazas correspondientes al Área de Salud Mental, una de Medicina del Trabajo y una de Preventiva y Salud Pública. Por titulaciones, este curso hay 89 plazas de Medicina, cinco de Farmacia, una de Radiofísica, tres de Psicología y cinco de Enfermería.

La asignación de las plazas disponibles se realizará a partir del 17 de abril siguiendo el orden de puntuación que han obtenido los candidatos en el proceso selectivo que se celebró el 10 de febrero, según lo estipulado en la convocatoria de plazas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el período 2018-2019.

Este grupo se incorporará a los centros sanitarios navarros entre los días 24 y 25 de mayo de 2018, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Las jornadas de puertas abiertas que se celebran esta semana se plantean como toma de contacto para dar a conocer el funcionamiento de los centros y servicios y el itinerario formativo que se plantea desde Atención Primaria y el CHN a especialistas que han terminado sus estudios y tienen interés en completar su formación de entre dos y cinco años como profesionales de Ciencias de la Salud en el Servicio Navarro de Salud.

El objetivo principal de estas sesiones es que las personas interesadas puedan recibir información directa de los profesionales sanitarios que realizan la labor de tutoría, así como de los residentes en formación de las distintas especialidades.

En el caso de Atención Primaria, se trata de la tercera edición de su jornada de puertas abiertas, para la que es necesario inscribirse en el email udmirf@navarra.es o a través del teléfono 848 42 93 43. Comenzará el 7 de marzo a las 11.30 horas en el centro de salud de Barañáin II. Contará con intervenciones de profesionales que darán a conocer el funcionamiento de la red de centros y consultorios de salud de Navarra y su itinerario formativo, así como de residentes que relatarán su experiencia formativa.

La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria ofrecerá información sobre la estructura y funcionamiento del período formativo, tras lo que habrá un turno de preguntas y se procederá a visitar el centro y poner en contacto a las personas interesadas con los tutores del área.

En el caso del CHN, las jornadas de puertas abiertas viven ya su sexta edición. Comenzarán el jueves día 8 de marzo a las 10.00 horas en el salón de actos del CHN-B con varias charlas de presentación, donde se ofrecerá información sobre cómo se estructura el período de formación y diferentes especialistas relatarán su experiencia personal.

A partir de las 11.00 horas se realizarán visitas guiadas por los distintos servicios, que podrán continuar el viernes 9 de marzo. La inscripción para asistir puede realizar a través del correo electrónico comdocmir@cfnavarra.es.