Los partidos del Parlamento foral lo condenan y piden el fin de la violencia

Actualizado 19/05/2008 15:50:40 CET

PAMPLONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos del Parlamento de Navarra condenaron hoy el atentado perpetrado esta pasada madrugada por ETA en la localidad vizcaína de Getxo y pidieron el "cese de la violencia y la coacción a la sociedad". Los grupos parlamentarios coincidieron en rechazar la acción terrorista en declaraciones a los periodistas, antes de asistir a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.

Así, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, señaló que "ETA no ha dejado en ningún momento sus aspiraciones de seguir implantando su doctrina a base de atentados terroristas" y alentó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que "sigan trabajando, ya que los apoyamos de forma inequívoca".

En este sentido, reprochó la actitud del grupo parlamentario de Nafarroa Bai de "no apoyar la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". "Nos parece un despropósito. No comprendemos que pueda haber partidos democráticos que no los apoyen", añadió.

El portavoz de UPN mostró su apoyo a "la política que hace el Gobierno de España en la lucha antiterrorista y a la labor de los jueces en la lucha contra el terrorismo".

Por su parte, tras condenar este atentado, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, señaló que "lo único que ha hecho la organización mafiosa y criminal ETA ha sido generar más destrucción, daño y crispación".

Jiménez dijo a los terroristas que "el único sitio que les queda va a ser la justicia y después del juicio, con todas las garantías procesales, la cárcel con total seguridad".

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, pidió a ETA que "cese unilateralmente y sin ningún tipo de contraprestación, ni condicionamiento político en su actividad" y afirmó que "este no es el cauce para una normalización política en la que todas las ideas sin ningún tipo de apriorismo pueda ser defendido libremente".

Por su parte, Juan Cruz Alli, de CDN, afirmó que este atentado "pone de relieve que el discurso de los terroristas es únicamente el de la violencia" y añadió que su intención es "tratar de amedrentar al conjunto de la sociedad porque su único argumento político es la coacción, la violencia y la muerte, cuando puede".

Alli dijo que, "a través de esta coacción, la banda terrorista quiere imponer un proyecto político que la sociedad democrática rechaza con absoluta mayoría".

Por último, el portavoz de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, dijo que "no hay justificación para estos atentados, haya o no víctimas" y apostó por la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "con la esperanza de que los terroristas puedan ser detenidos y sean puestos a disposición judicial".