Autoridades y vecinos recuerdan en Pamplona a las víctimas de Japón

Autoridades y vecinos en el acto de recuerdo en Pamplona a las víctimas de Japón
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 marzo 2011 14:22

PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Autoridades, vecinos de Pamplona y ciudadanos japoneses residentes en la Comunidad foral han recordado este domingo en el parque Yamaguchi de la capital navarra a las miles de víctimas del terremoto y el tsunami que ha asolado Japón.

La alcaldesa, Yolanda Barcina, ha presidido este acto que ha contado con la presencia de diversos concejales del Ayuntamiento de Pamplona, hermanada con la ciudad japonesa de Yamaguchi. También han asistido al acto el europarlamentario del PPN, Pablo Zalba, y el diputado de UPN, Carlos Salvador, entre otros.

Junto a las autoridades, alrededor de 200 vecinos pamploneses y japoneses residentes en la capital navarra se han acercado este domingo al parque Yamaguchi para mostrar su solidaridad con los ciudadanos del país nipón.

Los japoneses congregados han agradecido al Consistorio pamplonés que haya organizado este acto y han destacado, a preguntas de los periodistas, que las informaciones que les llegan desde Japón son " pocas de momento" aunque "se van restableciendo poco a poco las comunicaciones".

El acto ha comenzado hacia las 13 horas con un minuto de silencio. Posteriormente, la alcaldesa de Pamplona ha sido la encargada de dar lectura a una declaración institucional aprobada este viernes en el pleno del Ayuntamiento, que la profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, Keiko Suzuki ha resumido en japonés.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

En nombre del Consistorio, Barcina ha manifestado su "condolencia y solidaridad con el pueblo japonés con ocasión de la catástrofe sufrida a consecuencia del fuerte terremoto" y ha lamentado "profundamente" la "pérdida de vidas humanas, así como el elevado número de heridos, desaparecidos y los daños producidos, con las graves consecuencias en materia de energía nuclear".

Por ello, la alcaldesa ha llamado a la ciudadanía a que "contribuya en la medida de sus posibilidades a ayudar económicamente para paliar los efectos del terremoto sufrido por Japón mediante los cauces habilitados por la embajada de Japón en España a tal efecto".

Además, Barcina ha reconocido la labor "a cuantas personas, entidades, instituciones públicas o privadas nacionales e internacionales se están volcando en la urgente asistencia al pueblo de Japón".

Tras las lecturas de la declaración en castellano y japonés, un grupo de niños japoneses ha cantado dos canciones tradicionales del país nipón. También ha actuado en el acto la Coral de Cámara de Pamplona.

El recuerdo con las víctimas de Japón ha finalizado con una ofrenda floral en la que las autoridades y distintos japoneses residentes en Pamplona han depositado unas rosas blancas en la placa que recuerda el hermanamiento de Pamplona con la ciudad nipona de Yamaguchi.