La avenida del Ebro supera las previsiones y ya se ha roto la mota de contención en Castejón (Navarra)

Desbordamiento del Ebro en Castejón.
POLICÍA FORAL
Actualizado 13/04/2018 13:00:59 CET

PAMPLONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

¿Vives cerca del Ebro?: comprueba aquí el riesgo de inundación en tu municipio

La avenida del río Ebro supera las previsiones y está ya por encima de la barrera de los 2.600 m3/s en Castejón a las 10 horas, donde ya se ha roto la mota de contención.

En Tudela suma ya 2.200 m3/s. El pico de la riada llegará a la capital ribera y aguas abajo bien entrada la tarde, según los datos del Gobierno foral.

Así, se pide no entrar en zonas inundables ni acercarse al río o motas de contención y no circular por los caminos cercanos al Ebro. El Comité Asesor de Emergencias, reunido en SOS Navarra, está haciendo un seguimiento continuado de caudales y motas en la Ribera. Asimismo, se traslada preventivamente un helicóptero del Ejecutivo foral a Tudela.

SITUACIÓN EN LAS CARRETERAS

En la red principal se mantiene cerrada al tráfico por desbordamiento del Ebro la carretera N-113 (Pamplona-Madrid) en el kilómetro 75 y se ve afectado un carril de la Autovía del Pirineo por deslizamiento de talud.

En Peralta, el desbordamiento del río Arga ha obligado a cortar la NA-115 a la altura de la ITV, kilómetros 18-21, y se ha habilitado un desvio. También está cortado el acceso a Milagro por la carretera NA-8713.

El desbordamiento del río Ebro también ha obligado cortar un carril en la AP-15 desde el área de servicio de Valtierra, sentido sur, según ha informado la Policía Foral.

Asimismo, permanecen cerradas tres carreteras de la red secundaria en la zona de Tudela, además de cuatro vías en la zona de Tafalla por las inundaciones.