Ayerdi dice que el convenio del TAV se firmará "cuando las dos partes estén satisfechas"

El vicepresidente navarro Manu Ayerdi con el ministro Íñigo de la Serna.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 11:23

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha expresado la voluntad "clara" del Ejecutivo foral de acordar un convenio con el Estado sobre el corredor ferroviario y ha remarcado que se firmará "cuando las dos partes estén satisfechas con un documento y tengan todos los informes necesarios".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno de la Cámara foral, Ayerdi ha subrayado que el Gobierno foral lo que quiere es "un buen convenio" en esta materia y ha avanzado que lo firmarán cuando las dos partes dispongan de "un documento satisfactorio" para ambas y los "informes técnicos y jurídicos preceptivos".

Para el vicepresidente navarro, es "obvio" que el corredor ferroviario es "una cuestión absolutamente estratégica" para Navarra y ha considerado "fundamental el hilo de la conexión con Europa". "Los dos gobiernos estamos trabajando, estamos hablando, es un elemento clave", ha comentado.

En su opinión, la imagen del convenio de 2010 es "una imagen de un tramo de ningún sitio a ninguna parte" y ha defendido que ahora "el salto que tenemos que conseguir dar es que el convenio visualice el corredor y que se visualice de verdad, que haya elementos objetivos que nos hagan visualizar dónde nos conectamos con el corredor atlántico".

"El acuerdo que alcancemos con el Gobierno va a ser de corredor, una cuestión relevante para la competitividad del territorio y de las empresas", ha alegado.

Por su parte, la parlamentaria del PSN María Chivite ha reiterado el apoyo de su partido al Gobierno foral para lograr "un buen acuerdo" con Fomento y ha defendido que "es mejor acordar con el Estado para poder participar en las decisiones que no van a ser ni pocas ni menores".

"Es mejor acordar a que ellos hagan la obra y nosotros tengamos que acatar cómo lo hacen y por dónde", ha alegado Chivite, quien ha reivindicado que "hay que negociar con voluntad de llegar a acuerdos y, desde luego, no dar largas ni retrasar en el tiempo" este tema.