Ayerdi dice que el Estado paralizó el TAV y UPN no licitó "ni un euro"

 

Ayerdi dice que el Estado paralizó el TAV y UPN no licitó "ni un euro"

Actualizado 10/06/2016 11:55:44 CET

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que fue el Gobierno central el que "paralizó" la construcción del tren de alta velocidad y ha asegurado que el Ejecutivo de UPN "no pudo licitar ni un euro de esta infraestructura ni en 2013, ni en 2014, ni en 2015".

El vicepresidente ha respondido así en el pleno del Parlamento de Navarra a una pregunta de UPN sobre este asunto, después de que la formación regionalista le haya acusado de "paralizar" esta infraestructura mientras el País Vasco la está impulsando.

Manu Ayerdi ha dicho que para que las acusaciones de UPN "tuvieran una mínima credibilidad, tendríamos que mirar los tres años anteriores y tendríamos que encontrar un montón de obra ejecutada por el Gobierno anterior". "¿Pero cuánta obra hizo ese Gobierno? Los hechos son abrumadores y los datos son contundentes. UPN no pudo licitar ni en 2013, ni en 2014, ni en 2015 ni un euro de esta infraestructura. ¿O tengo que pensar que UPN paralizó la obra? Creo que ustedes quisieron, pero no pudieron. ¿Son por eso desleales con Navarra? Es una desfachatez lo que se ha dicho del actual Gobierno", ha añadido.

Tras ello, el vicepresidente ha afirmado que la apuesta del Gobierno de Navarra es "por el corredor Cantábrico-Mediterráneo, pasando por Pamplona, sin ninguna duda, e inserto en la red básica europea, para pasajeros y mercancías, con estándares internacionales". "Este es el mensaje al Gobierno del Estado. Queremos esto y lo queremos cuanto antes", ha afirmado.

Para el desarrollo de esta infraestructura, el Gobierno de Navarra quiere la "formalización de un convenio nuevo con el Estado en el que se recoja toda la actuación desde la Y vasca hasta Zaragoza".

Ayerdi ha dicho que Adif estima que podrá hacer la aprobación de los proyectos básicos que estaban paralizados en el segundo semestre de este año y en el primer semestre del 2017 podría aprobar los proyectos constructivos que permiten ir a licitación. "Si eso fuera así, el momento en el que se podrían licitar obras sería a finales del 2017 o principios del 2018", ha indicado.

Además, el vicepresidente económico ha afirmado que "Adif está muy incómodo con el convenio firmado porque entienden que asumen un coste que no tiene que asumir, que es el IVA de las obras". "Ésta es la pieza nuclear del lío", ha indicado.

UPN: "VAMOS A COMETER EL MISMO ERROR QUE HACE CIEN AÑOS"

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, afirmado que "vamos a cometer el mismo error que hace cien años, y es que en vez de que el tren pase por Zuasti pase por Miranda de Ebro". "Eso es muy grave y es lo que están haciendo", ha dicho, para criticar que la inversión "está parada". "Que haga el tren el alcalde de Bilbao, que ese sí lo quiere. Todo el dinero para allá. Si le decimos al Estado que no haga una inversión en Navarra, el Estado encantado de la vida", ha indicado.

García Adanero ha cuestionado "por qué lo que es bueno para Bilbao, dicho por el PNV, es malo para Navarra dicho, por el PNV". "Esa es la idea del conjunto de la acción de Gobierno. El problema es que lo que es bueno para el País Vasco es malo para Navarra y el Gobierno quiere parar esta infraestructura, y la ha parado", ha criticado, para decir que los socios del Gobierno "no creen en la obra".

Además, el portavoz de UPN ha defendido que con el Gobierno anterior "ha habido inversión y no paralización" y ha dicho que si el Estado "nos va a devolver un dinero será porque anteriormente ha habido un gasto".

El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha defendido que el eje Cantábrico-Mediterráneo pase por Navarra, "eso es indiscutible y no estamos dispuestos a renunciar a esa infraestructura". "No sólo compartimos las palabras del consejero, sino que hemos disfrutado viendo cómo le ha dado a UPN todos los datos que ha querido obviar y tapar con mentiras o medias verdades", ha dicho.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha reiterado la postura de su grupo "en contra" del tren de altas prestaciones, "sin duda". "Estamos en contra y seguiremos estando en contra. Hay motivos ecológicos, económicos y sociales para estar en contra, y hay otras alternativas más baratas como el tercer hilo", ha indicado.

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha afirmado que "en Europa no priorizan el eje Cantábrico-Mediterráneo, y el Estado, con lo de insistir con el IVA, pone excusas para quitarse de encima un corredor que no le interesa". "El debate sobre la política ferroviaria hay que ponerlo en los términos de coste oportunidad. Hay que plantear si hay que disminuir la lista de espera en sanidad o hay que hacer varios cientos de metros de plataforma en Cadreita", ha indicado.

Por parte del PSN, Santos Cerdán ha pedido al Gobierno foral que "deje de mirar al pasado, ya sabemos cómo es la herencia recibida de UPN" y le ha invitado a "mirar al futuro". "No sé si UPN no quiso, no pudo, o no le dejaron, lo que nos preocupa es que no sé qué va a hacer el Gobierno de ahora. Nos preocupa la indefinición del Gobierno con esta infraestructura", ha apuntado, para expresar la apuesta de su grupo por el desarrollo de esta obra.

El parlamentario del PPN Javier García ha indicado que, "por mucho que Ayerdi se empeñe, no va a vender una moto gripada". "Si usted no tiene compromiso con el tren de altas prestaciones, no quiera echar las culpas al Gobierno central, que ha dejado patente el compromiso que tiene con Navarra. A día de hoy, quien ha paralizado el tren ha sido usted, el Gobierno y los socios de Gobierno", ha señalado.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que "la realidad es que no sabemos qué va a hacer el Estado, no sabemos si el modelo va a ser a treinta, cincuenta o cien años, y no tenemos claro si el Estado va a hacerse cargo de lo que hemos gastado hasta ahora". Mientras se resuelven las dudas en torno a esta infraestructura, De Simón ha apostado por "aumentar la frecuencia de los Alvia y reducir los riesgos del actual bucle ferroviario"

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