Ayerdi subraya las perspectivas de creación de empleo en la zona de Sangüesa

Manu Ayerdi, con agentes socioeconómicos de Sangüesa.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 12:33

PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha subrayado las "perspectivas muy positivas" que varios proyectos de inversión abren para el empleo en la zona de Sangüesa y las cuencas Prepirenaicas.

   Se ha referido a la mina de potasa y a una ampliación de negocio de la empresa agroalimentaria Goikoa, así como a las oportunidades derivadas de la recuperación del trazado del antiguo ferrocarril del Irati como Vía Verde; o a la proyección de un vivero de empresas en Lumbier.

   Ayerdi se ha referido a estas iniciativas durante el encuentro que ha mantenido en el Palacio Vallesantoro de Sangüesa con una treintena de agentes socioeconómicos de la zona, en el marco de la ronda de reuniones iniciada en noviembre en Tudela para trasladar las líneas estratégicas del Departamento y conocer las demandas existentes en los principales focos económicos de la Comunidad Foral, a fin de incorporarlas las especifidades de cada territorio a los diferentes planes que redacta el Gobierno.

   En el diagnóstico que ha trasladado sobre la zona, Ayerdi se ha detenido en el entorno de Aoiz, una de las zonas más castigada por la crisis en Navarra, ha dicho, por el importante número de empresas que han cerrado o han abierto expedientes de regulación de empleo.

   En Sangüesa y en las cuencas de Aoiz y Lumbier, entre 2009 y 2015, se han perdido 208 empresas, de 914 a 706, si bien en el ultimo año se han creado 30.

   En lo que se refiere al empleo, en el último año ha descendido. Si a finales de 2014 el paro en las zonas de Aibar-Cáseda y de Aoiz superaba el 20%, en 2015, frente a una media del 14,7% en Navarra, hay un 12,7% en el área de Sangüesa, un 11% en Aibar-Cáseda y un 10% en la cuenca de Lumbier. Con un 16,8% de desempleo, el paro sigue por encima de la media Navarra en la Cuenca de Aoiz.

APROVECHAR OPORTUNIDADES

   El vicepresidente ha mostrado su confianza en las capacidades y creatividad de las personas y grupos que viven en la zona para superar desventajas como el despoblamiento, el envejecimiento de la población o la baja tasa de actividad.

   Se ha referido a oportunidades como el hecho de que la zona sea puerta de entrada a la Comunidad foral, con una vía rápida hasta Pamplona; a la tradición industrial; a las posibilidades que los nuevos canales de comercialización y las nuevas tecnologías abren para la venta de productos locales; o los recursos turísticos naturales, culturales existentes. Ha citado el incremento de peregrinos en el Camino de Santiago, recurso que puede ser aprovechado.

OPTIMISMO

   El vicepresidente ha trasladado su prudente optimismo sobre la evolución económica de Navarra; en 2015 creció al 2,9% y se espera mantener el incremento en 2016, traducido a 6.000 puestos de trabajo.

   Y ha explicado la "importancia" de que los agentes socioeconómicos se sumen a la definición de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, la "necesaria" revisión del Plan Moderna, como vía para favorecer el desarrollo humano sostenible de la Comunidad Foral, concepto que implica: viabilidad y competitividad económica, cohesión social y territorial y cuidado equilibrado de nuestro medio ambiente, con un empleo de calidad.

   Para conseguir este objetivo, ha detallado los planes del Departamento en ámbitos como el tamaño de las empresas y los clusters, apoyo a la I+D+I, la internacionalización, la financiación de empresas o la Formación Profesional.

   En particular, para favorecer la competitividad de las empresas, el vicepresidente ha invitado a las personas asistentes a acudir al evento sobre 'Industria 4.0: fabricación inteligente de productos inteligentes', a través del cual el Departamento, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, ofrece formación sobre nuevas tecnologías de la llamada "cuarta revolución industrial" (impresión 3D, fabricación aditiva, internet de las cosas, etc). Se celebrarán el 8 de marzo en el Planetario y el plazo de inscripción está abierto.

Leer más acerca de: