Las bibliotecas de Pamplona se suman a una programa de fomento de la lectura en euskera

Libros, librerías
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 18:36

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Irakurri, gozatu eta oparitu (Lee, disfruta y regala)' es una campaña que Euskaltzaleen Topagunea organiza en 40 localidades para fomentar la lectura de libros en euskera. Este año el Ayuntamiento de Pamplona, las bibliotecas públicas y varias librerías se van a sumar a este programa.

El programa consiste esencialmente en premiar la retirada en préstamo en las bibliotecas de un libro de euskera, y su consiguiente lectura, con un heque de compra por valor del 35% del precio que se podrá canjear al comprar un libro en euskera en las librerías de Pamplona que se adhieran al programa.

Se desarrollará del 20 de marzo al 31 de mayo, aunque la validez de los cheques de compra se ampliará hasta el 10 de junio, ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El Consistorio ha destacado que el funcionamiento del programa es sencillo. Las personas interesadas, haciendo uso del servicio de préstamos de las bibliotecas, cogen un libro en euskera y se lo llevan para leerlo. Una vez terminado, lo devolverá a la biblioteca y allí rellenará una ficha con cuatro preguntas genéricas acerca del libro que ha leído.

Al completar la ficha, se le entregará el cheque de compra para poder adquirir en una librería un libro en euskera un 35% más barato. El programa propone que el libro comprado se convierta en un regalo a alguna persona cercana.

Está excluida la compra de libros de materias escolares, diccionarios, gramáticas o enciclopedias. Y también está limitado el número de cheques por persona a cuatro, dos en el mes de abril y dos en el mes de mayo. En esos meses se realizarán, además, sendos sorteos de cinco cheques de 30 euros canjeables por libros en euskera entre las personas usuarias de este programa.

Se ha ofrecido la posibilidad de participar a todas las librerías de la ciudad y se editará un díptico informativo con aquellas que finalmente se hayan adherido y en las que, por tanto, se puedan canjear los cheques. El coste del programa para el Ayuntamiento asciende a 7.199,50 euros, IVA incluido.

Entre los objetivos, el programa pretende impulsar el hábito de la lectura entre la ciudadanía, reivindicar el placer de leer y posibilitar que ese placer se comparta y se convierta en un regalo, ha resaltado el Ayuntamiento.

Asimismo, se pretende visibilizar la literatura en euskera, promocionándola y ofreciendo ventajas para poder llegar a ella. El programa supone también una promoción del uso de las bibliotecas públicas, de los servicios y oportunidades que ofrecen de forma gratuita a cualquier persona usuaria, y de las librerías de la ciudad que pueden aumentar sus ventas. Se han adherido al programa Abárzuza, Elkar Comedias, Elkar Larraona, Auzolan, Katakrak, Karrikiri, Chundarata, Tartalo, Zazpi y Colorín y Colorado.

Leer más acerca de: