El Ayuntamiento colocará un punto de información sobre agresiones sexistas en fiestas de San Jorge y Txantrea

Publicado 20/04/2018 19:20:34CET

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona va a instalar por primera vez el punto de información de la campaña 'Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske' en fiestas de San Jorge y de la Txantrea.

Será similar al que se coloca en Sanfermines en la Plaza del Castillo y que como proyecto piloto se instaló el año pasado también en San Fermín de Aldapa, en fiestas de Lezkairu y en la fiesta organizada por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes (FAIN).

El punto de información estará este sábado, 21 de abril, en San Jorge, en la plaza de la O junto al patinódromo de 18 a 24 horas. En la Txantrea se colocará el sábado 28 de abril en Alemanes de 12 a 18 horas. Además, se distribuirá material informativo y de sensibilización en otros espacios de las fiestas. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con las comisiones de fiesta y los grupos feministas de los barrios, ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

En este punto, entre otras acciones, se distribuye el material editado por el Consistorio sobre prevención de agresiones sexistas y se informa de los recursos de atención y acompañamiento que pueden utilizar las mujeres agredidas. Dirigido a toda la población, prestará especial atención a jóvenes de 14 a 30 años con una atención tanto en castellano como en euskera. El equipo estará formado por dos personas con titulación de diplomatura o grado universitario y formación o experiencia profesional en violencia contra las mujeres, género e igualdad de oportunidades. Una de ellas realizarán funciones de información y sensibilización y la segunda estará disponible para atender a las mujeres que se acerquen a dejar constancia de una agresión y requieran una atención más personalizada.

El objetivo de este recurso municipal es la sensibilización de la ciudadanía en materia de prevención y actuación frente a las agresiones sexistas para lo que ayuda a identificar qué es la violencia sexista ofreciendo herramientas para prevenirla y detectarla, así como pautas sobre cómo actuar en caso de que ocurra una agresión.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Pamplona quiere "continuar avanzando en su compromiso para eliminar las agresiones sexistas, prestando especial atención a los espacios festivos y de ocio".