El Ayuntamiento elabora una nueva Ordenanza de Tráfico, que prioriza al peatón, la bicicleta y el transporte público

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 15:17

Se señalizarán las aceras de más de 4 metros de ancho, por las que podrán circular las bicicletas a velocidad de menos de 10 km/h

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local aprobó esta mañana el proyecto inicial de la Ordenanza Municipal de Tráfico, que sustituye a la ahora vigente, aprobada en 1998. Una Ordenanza, que está previsto entre en vigor el 1 de enero de 2009, que prioriza al peatón, la bicicleta y el transporte público.

Según explicó en rueda de prensa la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, con la nueva ordenanza se pretende "dar respuesta a las nuevas políticas de movilidad y las nuevas formas de desplazamiento, en las que se prima desplazarse a pie o en bicicleta, teniendo que convivir con vehículos rodados".

Este proyecto, que ha sido debatido con los grupos municipales y facilitado a varios colectivos relacionados con el tráfico en Pamplona, regula el uso de las vías públicas en relación con la movilidad de peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y usuarios del transporte público y privado, de acuerdo con la legislación en vigor sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Elizalde precisó que el nuevo texto incluye novedades sobre el uso de las bicicletas, los límites de velocidad, el estacionamiento para discapacitados, a las licencias de paso o vados o al procedimiento sancionador.

NUEVA ORDENANZA

Entre las numerosas modificaciones que presenta con respecto a la actual, el director de área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández, destacó las referidas a la circulación y uso de las bicicletas y ciclomotores. Así, se indica que las bicicletas podrán circular por zonas peatonales manteniendo una velocidad moderada por debajo de los 10 km/h y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones.

Los ciclistas deberán mantener una distancia de al menos un metro en las maniobras de adelantamiento o cruce con peatones, y no realizarán maniobras bruscas que pongan en peligro su integridad física. Cuando la sección de la calle no permite mantener un mínimo de un metro entre el ciclista y los peatones, el ciclista deberá continuar andando a pie, ya que en estas zonas el peatón tiene preferencia.

En cuanto a los carriles bici, las bicicletas deberán circular por ellos a una velocidad moderada no superior a 20 kilómetros por hora. Al llegar a la calzada, los ciclistas que circulan por las aceras y los carriles bici deberán detenerse ante el paso de peatones o de bicis, echar pie a tierra y tras comprobar que son vistos por los vehículos que circulan por la calzada podrán reanudar su marcha. En estos pasos los ciclistas tienen preferencia sobre los vehículos que circulan por la calzada.

Se permite pues la circulación de bicicletas por los parques públicos, áreas peatonales, paseos y aceras de más de 4 metros de anchura, en las que no exista carril bici, siempre que se adecúe la velocidad a la de los viandantes, por debajo de los 10 km/h. El Ayuntamiento señalizará las calles donde se permita circular bicicletas.

NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD

Patxi Fernández informó además que la velocidad máxima de los vehículos en vías urbanas y travesías está establecida con carácter general en 50 kilómetros por hora, aunque se consideran algunas excepciones: en las zonas peatonales los vehículos no podrán superar los 20 km/h, y en una serie de calles, coincidente básicamente con el Primer y Segundo Ensanche, se limita la velocidad a 30 kilómetros por hora (Zona 30).

Igualmente se limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en algunos tramos de la avenida de Navarra y otras "vías rápidas" en las que no existen pasos de peatones ni interrelación entre coches y peatones, habitualmente desde las últimas rotondas hasta el final del término municipal de Pamplona.

Por primera vez en Pamplona, el proyecto de Ordenanza recoge tanto el procedimiento como los criterios y requisitos para la obtención de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, así como el procedimiento y requisitos para solicitar la creación de plaza de estacionamiento reservadas para personas con discapacidad en el entorno de la vivienda de quienes conducen el vehículo para el que se tiene tarjeta.

Se incluye también en la Ordenanza de Tráfico la regulación de las licencias de paso (vados), que hasta ahora han figurado en una ordenanza propia.

En cuanto al régimen sancionador, la Ordenanza recoge descuentos de un 50 por ciento por pronto pago si se abonan en el plazo de treinta días naturales desde la notificiación de la denuncia. Este pago con el 50 por ciento de descuento implicará la renuncia a formular alegaciones y la terminación del procedimiento, sin necesiad de dictar resolución expresa, sin perjuicio de la posibilidad de interponer los recursos correspondientes.

A partir de ahora el proyecto deberá ser aprobado primero por el pleno del Ayuntamiento de Pamplona, publicado en el Boletín Oficial de Navarra y sometido a un período de información pública, tras lo cual se procederá a la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza por parte del pleno.