El Ayuntamiento entrega el X Premio Haba de Oro a las familias que acogen a niños en dificultades en Navarra

Actualizado: martes, 3 enero 2012 14:51

Han recogido el galardón José Antonio Recalde y María Pilar Romea, en representación de las familias que participan en programas de acogida

PAMPLONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha entregado este martes el X Premio Haba de Oro. La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, que concede anualmente este galardón, ha querido reconocer esta vez la labor de las familias que acogen en Navarra a niños en dificultades. En representación de todas ellas, ha recogido el premio el matrimonio formado por José Antonio Recalde Lizarrondo y María Pilar Romea Sebastián.

El acto se enmarca dentro de las actividades que la mencionada asociación realiza, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, durante las Navidades. Con este premio quieren reconocer públicamente a las personas e instituciones que han trabajado o trabajan, desde sus distintos ámbitos de actuación, a favor de los niños más necesitados.

El premio consiste en un haba, del tamaño aproximado de una nuez, de oro macizo de 18 quilates y con un peso de unos 50 gramos. Lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.

El jurado, en esta edición del premio, ha estado formado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres; Santos Villanueva, en representación del Arzobispado de Pamplona y Tudela; Pablo Roncal, de la Fundación Caja Navarra; Margarita Pérez de Salazar, en representación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y Eduardo Ruiz de Erenchun, de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona.

OTROS GALARDONADOS

El año pasado fue galardonada la Fundación Atena Psicoballet, y recogió el premio su presidenta, Nieves Santesteban. En 2009, se otorgó el premio al Aula Infantil del Hospital Virgen del Camino, mientras que en 2008 lo recibió el Colegio Público Cardenal Ilundáin por la actuación que tuvieron la dirección del centro, el claustro de profesores y la APYMA el día de Navidad de ese año cuando se conoció un caso de meningitis en uno de sus alumnos de 3 años.

En 2007, el reconocimiento fue para los padres adoptantes de Navarra, mientras que el año anterior había sido para la Fundación Ciganda Ferrer por el colegio El Molino. En 2005 el galardón recayó en la ONG Compartir Navarra y en 2004 fue para la Asociación ADANO. El Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz recibió el premio en 2003 y las Hijas de la Caridad, en 2002, fue la primera institución en ser galardonada.