Actualizado: martes, 30 mayo 2017 10:07

PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para firmar convenios con empresas interesadas en implantar el vaso reutilizable en las fiestas de San Fermín tanto en bares y restaurantes como en zonas de hostelería no permanente. Los convenios no supondrán coste económico para el Ayuntamiento y tendrán una vigencia de tres años, aunque en 2018 realizará una nueva convocatoria para que puedan adherirse más empresas.

Entre los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran firmar convenio se encuentran el cumplimiento de criterios medioambientales y sociales en términos de empleo, tener experiencia probada en eventos en los que se haya sustituido el vaso desechable por el vaso reutilizable y contar con la logística necesaria para llevar a cabo todo el procedimiento, ha informado el Ayuntamiento en una nota. El Consistorio repartirá a partes iguales entre todas las empresas con las que firme el convenio el número de vasos que vaya a necesitar para estas fiestas.

Las empresas que firmen los convenios pondrán gratuitamente a disposición del Ayuntamiento la cantidad necesaria de vasos reutilizables para que éstos sean distribuidos en los establecimientos de hostelería, las asociaciones y los colectivos que lo soliciten. Entregarán recipientes de 50 cl de unos 12 cm de alto por 8-9 cm diámetro superior y 6-7 cm diámetro inferior con un peso de entre 33 y 60 gramos. También podrá facilitar de otras capacidades, como el 'katxi' de 100 cl y el vaso de 25 cl.

EVITAR LA SUCIEDAD DE LA CALLE

De esta manera, el Consistorio pamplonés, "consciente del problema ambiental y sanitario que supone el uso masivo de vasos de plástico no reutilizables en determinadas fechas festivas", quiere "evitar que los recipientes acaban en la vía pública generando una gran cantidad de residuos y suciedad en las calles y dificultando e incrementando el coste de la limpieza viaria".

Además, estos vasos una vez recogidos no pueden ser reciclados al estar mezclados con otro tipo de residuos, y acaban en el vertedero, con el consiguiente derroche de material y energía, y contaminación del medio ambiente.

Con estos convenios quiere sustituir progresivamente los vasos de plástico desechables por el uso de vasos de cristal o reutilizables; fomentar el ahorro de material, energía y residuos que supone el uso del vaso reutilizable; concienciar a la ciudadanía sobre el principio de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y mostrar a los habitantes de la ciudad la importancia de la responsabilidad individual con el medio ambiente.

Esta iniciativa llega tras las jornadas organizadas por el Ayuntamiento para estudiar propuestas tendentes a la eliminación del vaso desechable en eventos festivos teniendo en cuenta que los últimos 16 años los vasos desechables que se barren de las calles en San Fermín equivalen a casi 9.000 litros de petróleo por año.

EMPRESA DE CARÁCTER SOCIAL

La empresa se encargará de la serigrafía, cuyo diseño será proporcionado por el Consistorio sin que pueda incluirse publicidad, y de la entrega de los vasos en los puntos indicados. Los primeros 500.000 vasos reutilizables serán lavados por una empresa de carácter social contratada por el Ayuntamiento mientras que el resto de envases serán limpiados por las empresas que deberán contar con un centro, propio o contratado, con capacidad de lavado de 4.000 vasos a la hora.

Los clientes de los establecimientos pagarán con su consumición un euro como depósito por cada vaso, que se le abonará en el momento de devolverlo en cualquiera de los establecimientos que se adhieran a esta iniciativa. Los ingresos que los bares perciban por los vasos no devueltos se repartirán entre las empresas que hayan firmado este convenio. El Ayuntamiento proporcionará los medios necesarios para el almacenaje de los vasos y coordinará el contacto con los establecimientos, colectivos y asociaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: