El Ayuntamiento de Leitza reclamará a Iberdrola "tras dejar a gran parte del municipio sin electricidad 35 horas"

Publicado 08/01/2018 18:45:04CET

Además, habilitará una oficina en el propio Ayuntamiento para que los vecinos puedan encauzar sus reclamaciones

PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Leitza presentará una reclamación ante Iberdola Distribución después de que "una gran parte del municipio de Leitza se quedase sin suministro eléctrico durante 35 horas en el margen de dos días" a causa de las averías provocadas por la nevada.

El Consistorio de Leitza considera en una nota que "la gestión ante la avería en la red eléctrica por parte de Iberdrola Distribución ha sido muy deficiente". "Consciente de los daños causados, la semana que viene se habilitará una oficina en el propio Ayuntamiento para que los vecinos puedan encauzar sus reclamaciones, a través de la asociación de consumidores Irache", ha añadido.

La oficina se abrirá el día 15 por la tarde (de 16.30 a 18.30 horas), y los días 16 y 17 por la mañana (de 9.30 a 13.30 horas). Esta tramitación será totalmente gratuita para los vecinos de Leitza y Areso, si bien se deberá coger cita previa, llamando al 012.

El Ayuntamiento del municipio ha señalado que "el pasado sábado 6 de enero, entorno a las 21 horas, debido a la nevada se produjeron sendas averías en la red eléctrica, provocando la interrupción del suministro eléctrico en la mayor parte de Leitza".

"A las pocas horas de esta interrupción, el suministro se reanudó en parte del pueblo, no en otras zonas que estuvieron sin electricidad hasta las 23 horas del domingo", ha añadido. "Iberdrola tardó aproximadamente 26 horas en reestablecer el suministro de forma provisional, a través de generadores", ha asegurado.

Asimismo, el Ayuntamiento ha relatado que este lunes, en torno a las 8.30 horas, "a uno de esos generadores se le ha agotado el combustible, con lo que gran parte del pueblo se ha quedado de nuevo sin suministro eléctrico durante 9 horas más".

Así pues, el Consistorio ha asegurado que "estas interrupciones tan dilatadas en el tiempo han originado considerables daños en comercios, restauración y servicios públicos". "Directamente, se han visto afectadas las viviendas un millar de personas, si bien, la interrupción de muchos comercios y servicios han hecho que los afectados sean todavía más", ha señalado.

"Las interrupciones han afectado también a servicios públicos básicos, debiendo cerrar la escuela municipal Erleta y el Instituto Amazabal, así como al edificio consistorial, afectando así a las oficinas del Ayuntamiento, a los Servicios Sociales de Base, a la radio municipal Karrape Irratia y a la mancomunidad Mendialdea", ha manifestado también el Ayuntamiento.