El Ayuntamiento organiza el ciclo 'Hemingway, lo que nunca supimos de él' con visitas guiadas y conferencias

Actualizado 30/05/2011 17:10:47 CET

PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un nuevo ciclo de actividades para divulgar el perfil menos conocido de Ernest Miller Hemingway, el escritor ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954 y autor de la novela 'Fiesta', que dio a conocer Pamplona y los Sanfermines internacionalmente.

Bajo el título, 'Hemingway, lo que nunca supimos de él' habrá visitas guiadas, un café-tertulia y una conferencia para dar a conocer la figura del autor norteamericano tanto entre los turistas como entre el público local en el año en el que se cumple el cincuentenario de su fallecimiento. Así, por ejemplo, se podrán conocer qué lugares de Pamplona fueron frecuentados por Hemingway, quien también obtuvo el Premio Pulitzer en 1953.

De esta forma, el Consistorio continúa dando a conocer la figura de Ernest Hemingway, ya que en 2009, coincidiendo con el 50 aniversario de su última visita a Navarra, se organizó también un programa de actividades que incluyó la edición del primer artículo del escritor sobre la capital navarra editado en 1923 por el Star Weekly de Toronto.

El artículo titulado 'Worlds Series of Bull Fighting a Mad, Whirling Carnaval' (Las Worlds series" del toreo: un carnaval como un loco torbellino) fue posteriormente recogido con el nombre 'Pamplona in July' (Julio en Pamplona).

VISITAS QUE INCLUYEN EL GRAN HOTEL LA PERLA

La primera de las actividades es una visita guiada que tendrá lugar este viernes día 3 de junio a las siete y media de la tarde. El punto de inicio del recorrido y en el que se pueden también adquirir los tiques para las visitas es el Punto de Información Turística (PIT) del Ayuntamiento de Pamplona ubicado en la Plaza Consistorial. La entrada cuesta 3 euros por persona y es gratis para los menores de 12 años.

El recorrido continuará desde la Plaza Consistorial por las calles Mercaderes y Estafeta para llegar hasta el Monumento a Hemingway y la Plaza de Toros y terminar en la Plaza del Castillo, en donde se visitará el interior del Gran Hotel La Perla en el que en varias ocasiones pernoctó el escritor. La misma visita se repetirá los siguientes viernes del mes, días 10, 17 y 24.

CONFERENCIAS

También el viernes 10 de junio, Fernando Hualde, articulista y autor de la obra 'Hemingway, 100 años y una huella', será el protagonista del café-tertulia 'La Pamplona de Hemingway'. A partir de las cinco y media de la tarde, el Rincón de Hemingway del Café Iruña en la Plaza del Castillo servirá de escenario para un encuentro en el que se ahondará en la relación entre el escritor y Pamplona. Los interesados en participar pueden dirigirse al Punto de Información Turística de la Plaza Consistorial para adquirir los tiques, que cuestan 4 euros e incluyen la consumición (comida y bebida). Las plazas están limitadas a 25.

Para terminar el ciclo, Gabriel Rodríguez Pazos, filólogo experto en Hemingway, ofrecerá una conferencia el martes 21 de junio a las 19.30 horas en el Palacio del Condestable. Titulada, 'La Recreación de Pamplona en Fiesta', será un análisis de cómo el autor transmitió sus ideas y sentimientos de los Sanfermines. La entrada será gratuita y las invitaciones se repartirán desde las 18,30 horas en el mismo Civivox Condestable. Se entregarán un máximo de dos por persona.

Gabriel Rodríguez Pazos está licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo y es doctor por la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre las traducciones de Ernest Hemingway. Ha realizado varias publicaciones, entre ellas una homónima de la conferencia que ofrecerá en el Palacio del Condestable. Ha sido ponente en numerosas conferencias y congresos. Actualmente es director de la Escuela de Magisterio Fomento y del Área de Educación del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.