Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 17:37

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha programado para los domingos hasta el 21 de mayo y para las vacaciones escolares tras la Semana Santa una serie de talleres artísticos y creativos en la Sala de Armas de la Ciudadela, dirigidos tanto a público infantil como a público en general, enmarcados en la exposición 'BAT: obra gráfica original colección Pi Fernandino'.

Estas actividades forman parte del proceso de creación y puesta en marcha del programa 'Hiriartea', proyecto que impulsa la Ciudadela como un espacio abierto de encuentro, de disfrute y de conocimiento con la creación contemporánea, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

El objetivo de ambas actividades es dar a conocer y acercar a las personas la obra gráfica, una de las disciplinas artísticas menos conocidas. En estos talleres se mostrará la singularidad del grabado, sus distintas técnicas y posibilidades plásticas, y su carácter de obra original múltiple.

La exposición 'BAT' recoge collages, aguafuertes, litografías, serigrafías, grabados, xilograbados y huecograbados, además de impresiones sobre distintos soportes o facsímiles, cedidas por la Colección Pi y Fernandino. En total más de 80 obras de 63 autores que, en su mayoría, pertenecen a la década de los 90. La muestra se enriquece con tres piezas audiovisuales y otras tres obras procedentes de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. Las actividades las llevará a cabo la empresa artística La Chincheta Bruna.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, ha presentado este lunes en la comisión de Asuntos Ciudadanos, los detalles de las dos propuestas culturales y artísticas que se van a poner en marcha.

VISITAS Y TALLERES

En concreto, en 'Domingos 9/9' se proponen actividades dirigidas a todo tipo de públicos, especialmente infantil, acompañado de personas adultas, para las mañanas de todos los domingos hasta el 21 de mayo. Los talleres son de carácter abierto, sin necesidad de realizar inscripción previa. Se propone en ellos un acercamiento a las técnicas de grabado y estampación mediante una breve visita a la exposición, en la que se explicará una selección de las obras y, posteriormente, se realizará un taller práctico relacionado con la visita.

La actividad se desarrollará de 11.30 a 13.30 horas. Los días 16 de abril y 7 de mayo el taller se dedicará al gesto y la mancha, con monotipos, estampaciones y collages; el 2 y 23 de abril y el 14 de mayo se abordarán nuevas figuraciones con poliespán, reserva y estarcido; y los días 9 y 30 de abril y 21 de mayo las sesiones se celebrarán bajo el título de 'El espacio habitado. Punta seca'.

Para los días de vacaciones escolares después de la Semana Santa, el Ayuntamiento propone el programa 'Tinta, papel...¡Estampa!', compuesto por talleres dirigidos, por una parte, a menores y, por otra, a todo tipo de públicos. Se celebrarán los días 18, 19, 20 y 21 de abril.

Por las mañanas, de 11 a 13 horas, dirigidos a menores entre 5 y 13 años, se realizará cada día una actividad diferente relacionada con las técnicas de grabado y estampación. Para estos talleres gratuitos será necesaria la inscripción en el teléfono 010 o 948 420 100 para fuera de Pamplona, móviles o llamadas realizadas dentro de tarifa plana con un operador telefónico. Los grupos tendrán un máximo de veinte participantes.

Por las tardes, de 17.30 a 19.30 horas, las sesiones dirigidas a todo tipo de públicos contarán con la presencia de seis artistas gráficos que darán a conocer diferentes técnicas de grabado. La sala se dividirá en cuatro espacios de trabajo diferenciados.

Habrá un espacio de serigrafía con Blanca Razquin y Paco Ramos, donde se explicarán las bases de esta técnica de impresión mediante sencillos procedimientos; un espacio de tórculo con Kontxesi Vicente y Araitz Urbeltz, donde se trabajarán las técnicas de la punta seca y litografía; y un espacio de prensa con Raquel Inglés y Marijose Recalde, donde se contarán con una prensa vertical con la que trabajar técnicas aditivas y xilografía. Por último, habrá un rincón de experimentación, que no contará con la supervisión de artistas, sino que se dejará al alcance de las personas visitantes distintos tipos de soportes, materiales y matrices con los que experimentar libremente.

Cada espacio será ocupado por un artista que trabajará durante dos días en la sala junto a las personas que acudan a la sesión. La sala estará habilitada diferenciando áreas de trabajo específico para no interferir en el desarrollo de la actividad. El mobiliario necesario será cedido por la Fundación Traperos de Emaús.

Más noticias

Leer más acerca de: