Ayuntamiento de Pamplona aprueba un protocolo de prevención y actuación contra conductas hostiles en el ámbito laboral

 

Ayuntamiento de Pamplona aprueba un protocolo de prevención y actuación contra conductas hostiles en el ámbito laboral

Publicado 17/12/2013 20:24:47CET

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes un protocolo de prevención y actuación ante conductas hostiles en el ámbito laboral. Este documento y las medidas que en él se recogen, así como las acciones de difusión y sensibilización, se aplicarán a todo el personal que trabaja en el Consistorio.

El texto recoge diversa casuística y definiciones sobre los conceptos de agresiones y violencia sobre las personas, acoso psicológico o mobbing y maltrato por parte de superiores jerárquicos, además de establecer los procedimientos de actuación para tratar de resolverlos bajo un criterio de estricta confidencialidad y de respeto a la intimidad, sancionable si se incumple.

El acuerdo fue firmado por el presidente del Comité de Seguridad y Salud, Juan Frommknecht y la representación sindical del Consistorio (AFAPNA, APM, CC.OO., CSIF, ELA, LAB, SPMP y SIPL). El nuevo texto viene a mejorar y a ampliar el protocolo que, de hecho, se venía aplicando desde el año 2006 desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento.

Según la organización Mundial de la Salud (OMS) y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota, el empresario está obligado a tomar medidas que garanticen la salud de los trabajadores, en su acepción más amplia.

Asimismo, la opinión psiquiátrica establece que "las acciones hostiles, sean aisladas o dentro de una estrategia de acoso, lo son por atacar a la reputación o la dignidad de la persona, por ir contra la realización de su trabajo, por tratar aislar a la persona afectada o por consistir en violencia física o verbal".

La víctima de esta vulneración de derechos, ha subrayado el Ayuntamiento, es en principio individual, pero en realidad no es la única víctima. "La organización que lo permite obtiene un ambiente de trabajo tenso y hostil, empeorando su imagen externa, su productividad y rentabilidad, además de pagar económicamente los costes, sufre un menoscabo en valores básicos para la convivencia", ha agregado.

UN SISTEMA DE MEDIACIÓN Y DOS PROCEDIMIENTOS

Como sistema preventivo el Consistorio pamplonés colgará en la Intranet y en el Portal del Empleado el protocolo sobre conductas hostiles y empleará esos medios digitales para informar de la existencia y aprobación del protocolo.

Asimismo, continuará con la formación periódica y permanente para todos los trabajadores (gestión y resolución de conflictos, sistemas de mediación), además de hacer un hincapié especial aquellas personas con funciones directivas.

Por otro lado, en caso de ser admitida a trámite un denuncia, y tras decidir sobre posibles medidas cautelares, en los 10 días siguientes a la recepción se abrirán dos vías. Por un lado, cabe un procedimiento informal en el que el Servicio de Prevención propondrá las medidas de solución, si ambas partes identifican las conductas erróneas y hay un compromiso de no repetición por parte del denunciado.

Si eso no es posible, se abrirá un procedimiento formal con la intervención de una comisión paritaria formada por seis personas que deberá llegar a un diagnóstico y hacer seguimiento de las medidas propuestas. En todo caso el procedimiento no podrá superar los dos meses de plazo, salvo causa justificada, para resolver la tramitación.

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