El Ayuntamiento de Pamplona celebró 181 bodas civiles en 2010, la misma cifra que el año anterior

Actualizado: jueves, 13 enero 2011 12:27

Septiembre y octubre fueron los meses más demandados y diciembre el que menos enlaces acogió

PAMPLONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona celebró el año pasado en la sala Felipe II de la Ciudadela 181 bodas civiles, una cifra idéntica a la de 2009 y similar a la de 2008 (186 bodas). De los 181 enlaces celebrados 158 fueron en castellano y 20 bilingües (castellano - euskera). Tres fueron entre personas del mismo sexo.

Los meses preferidos para celebrar las bodas fueron septiembre y octubre, con 26 enlaces en cada uno de ellos. 24 parejas eligieron el mes de julio y 23, el de junio. Los meses menos demandados por los ciudadanos fueron diciembre (6 bodas), enero (8) y febrero (9). En agosto no se celebran matrimonios civiles.

La persona que preside la celebración es la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, o el concejal de la Corporación en quien delegue, aunque los novios pueden elegir qué concejal les casa. Uxue Barkos, de NaBai, fue la edil que más bodas presidió, con un total de 42.

Por grupos municipales, UPN celebró 51 bodas en 2010. La persona del grupo regionalista que más ceremonias presidió fue Paz Prieto, con 10 matrimonios civiles. Ignacio Polo presidió 8 y Juan Luis Sánchez de Muniáin y Eduardo Palacios, 7.

Nafarroa Bai presidió 95 bodas, 73 de ellas en castellano, 20 bilingües y dos entre personas del mismo sexo. Uxue Barkos es la concejala que más enlaces ha celebrado, con 42. En su grupo municipal, Rosa Navarro ha presidido 13 bodas, Iñaki Cabasés, 11, e Isabel Aramburu, 10. PSN celebró a lo largo de 2010 un total de 32 matrimonios civiles, uno de ellos entre personas del mismo sexo. Maite Esporrín presidió 19 enlaces, Javier Torrens, 12, y Jorge Mori, 1. La concejala no adscrita, Cristina Sanz, celebró tres bodas civiles.

BODAS CIVILES EN PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona celebra bodas civiles los sábados y el primer y tercer viernes de cada mes, excepto en el mes de agosto y en el caso de que esos días coincidan con festivos o puentes. El sábado los enlaces se pueden llevar a cabo desde las 12 del mediodía hasta las 13.30 horas (uno cada media hora); el primer y tercer viernes de cada mes, desde las 18.30 a las 20 horas (también una cada media hora).

El Consistorio exige a los interesados en contraer matrimonio civil hacer la reserva como mínimo con una semana de antelación, aunque si se efectúa con tan escaso tiempo puede que no haya fechas disponibles. Sólo se permite reservar fecha y hora cuando se tiene en regla el expediente de matrimonio civil, que se obtiene en el registro civil donde los contrayentes estén empadronados.

Cuando se tiene el expediente de matrimonio civil, el juzgado de Pamplona emite una hoja con los datos de los contrayentes y éstos deben acudir con esa autorización para celebrar el acto a Casa Marceliano (calle Mercado 7-9, primera planta) y allí reservarán fecha y hora.

Los contrayentes deben entregan su DNI y también los de los dos testigos necesarios. Los novios no tienen la obligación de estar empadronados en Pamplona. Durante 2011, para ayudar a cubrir los gastos, el precio que deben pagar los contrayentes por el uso de la sala Felipe II es de 97 euros.