La Comparsa y La Pamplonesa, en San Fermín de Aldapa

Actualizado 22/09/2015 18:58:00 CET

Por primera vez desde 2008, el Ayuntamiento no organizará un programa de actos propio para celebrar estas fiestas

   PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pamplona complementará el programa de fiestas de San Fermín de Aldapa, organizado por la Comisión de Fiestas del Casco Antiguo, con la presencia el sábado por la tarde y el domingo por la mañana de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, con las dianas que protagonizarán el fin de semana los gaiteros y txistularis municipales, y con la presencia de La Pamplonesa y el grupo municipal de danzaris en la procesión del domingo y en otros actos.

   Por primera vez desde 2008, el Ayuntamiento de Pamplona no organizará un programa de actos como tal para celebrar las fiestas de San Fermín de Aldapa, sino que aportará a los actos organizados por la Comisión de Fiestas la participación de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa, el grupo de danzas municipal y los gaiteros y los txistularis en las fiestas de San Fermín de Aldapa, tal y como está regulada en los contratos firmados con esas entidades para este año 2015.

   Esta tarde, la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, se ha reunido en la Casa Consistorial con los miembros de la Comisión de Fiestas del Casco Antiguo, Toni Iragi, Eneko Yoldi y Ekhiotz Lacasta.

   El Ayuntamiento de Pamplona se ha comprometido a facilitar todo lo relacionado con la seguridad ciudadana en aspectos como la ampliación de horarios de los bares y establecimientos de hostelería o la colocación de una barra de bar en el entorno de la calle Redín.

   Asimismo, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado, se reforzará el número de papeleras en la zona y se facilitarán vallas, electricidad y el mobiliario urbano demandado por la Comisión de Fiestas. También se aportarán seis baños químicos en cuatro ubicaciones (Redín, Caballo Blanco, Cuesta de Palacio y Calderería).

   Los objetivos de estas medidas son, por una parte, "normalizar la celebración de las fiestas de San Fermín de Aldapa, así como las relaciones entre el Ayuntamiento y las organizaciones vecinales que impulsan estas fiestas desde hace cuatro décadas" y, por otra parte, "contribuir activamente a reducir la suciedad y aumentar el disfrute de quienes acudan a la fiesta, manteniendo el respeto a los vecinos de la zona y su derecho al descanso".

   Al respecto de la celebración de fiestas en los diferentes barrios de la ciudad, el Consistorio ha destacado que desde el mes de julio, el Ayuntamiento ha trabajado con colectivos como Gora Iruñea y con las comisiones de fiestas de Mendillorri, Buztintxuri o Echavacoiz.

DETALLE DE LOS ACTOS

   En concreto, el sábado, a las 9 horas, los txistularis y los gaiteros municipales interpretarán dianas por las calles del Casco Antiguo. Saliendo de la Plaza Consistorial, se dividirán para encaminarse los gaiteros por la calle Nueva, Rincón de la Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco y Ansoleaga, y los txistularis por Calceteros, Pozoblanco, Comedias, paseo Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería y Pozoblanco. Las dianas concluirán frente al Ayuntamiento de Pamplona.

   Ya por la tarde, a las 17 horas, la comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá de la estación de autobuses para recorrer también las calles del Casco Antiguo. Transitarán por Yanguas y Miranda, García Ximénez, San Ignacio, Roncesvalles, Carlos III y Duque de Ahumada. Al Casco Antiguo entrarán por Estafeta y seguirán por Mercaderes, Curia, plaza San José, Caballo Blanco, paseo del Redín, Barquilleros, Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Cuesta del Palacio, Mercado, Santo Domingo, Plaza Consistorial, Mercaderes y Estafeta. El recorrido terminará en la Plaza de Toros.

   El domingo 27, también a las 9 horas, será el turno de nuevo de los gaiteros y txistularis, que intercambiarán las rutas del día anterior, para amenizar la mañana de los vecinos y vecinas del Casco Antiguo. A las 11 saldrá la comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la Plaza de Toros para transitar por Estafeta, Mercaderes, Calderería, Bajada de Javier, Compañía, Curia, Mañueta y Cuesta de Palacio, y unirse, a eso de las 12 horas, a la procesión que parte de la basílica de San Fermín de Aldapa.

   También participarán en esa procesión la banda municipal La Pamplonesa y el grupo de danzas municipal. Estos últimos iniciarán su cortejo desde el puente de la Rochapea (Curtidores), donde realizarán el ondeo de la bandera, unos pasacalles subiendo la cuesta de Santo Domingo y el baile en honor al santo ya en la explanada de la basílica.

   Tras la procesión, en torno a las 13.15 horas, el grupo de danzas municipal se dirigirá a la Plaza Consistorial para interpretará la "danza de espadas".