El Ayuntamiento de Pamplona contrata el Servicio de Prevención Comunitaria con cinco asociaciones

Actualizado: martes, 29 enero 2013 12:35

Las agrupaciones, en colaboración con los Servicios Sociales de Base, trabajarán en el Programa de Atención a Infancia y Familia


PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona destinará este año 642.635 euros a la gestión de proyectos comunitarios de protección integral a la población infanto-juvenil en cinco barrios diferentes de la ciudad: Casco Viejo, Chantrea, Echavacoiz, Rochapea y San Jorge.

Es un contrato con otras tantas asociaciones que trabajarán, con los Servicios Sociales del Consistorio, en prevención primaria (población general) y secundaria (menores y familias que se encuentren en situación de desprotección leve y moderada), según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

La Junta de Gobierno Local celebrada este lunes ha adjudicado esta tarea para 2013, mediante contrato, a las asociaciones Aldezar del Casco Viejo (131.343 euros), Sinar Zubi de la Chantrea (137.727 euros), Etxabakoitz Bizirik de Echavacoiz (115.753 euros), Batean de la Rochapea (127.873 euros) y Umetxea Sanduzelai de San Jorge (129.939 euros).

La población destinataria de estos programas, según el Consistorio, es la formada por todos los menores de 18 años del barrio (unidad territorial básica) y sus familias. Cada asociación deberá contar con un equipo técnico de tres profesionales a jornada completa, así como con un equipo de personas voluntarias; les auxiliarán en el desempeño los profesionales de los distintos servicios públicos y las redes vecinales.

El objetivo final, ha destacado el Ayuntamiento, es "mejorar la calidad de vida de todos y apoyar a los equipos de Infancia y Familia de las Unidades de Barrio". En ese sentido, serán estos últimos los que coordinen las acciones de un plan de actividades que tiene que ser previamente aprobado por el Área de Bienestar Social e Igualdad del Consistorio. El servicio se someterá, además, a evaluaciones periódicas.

Entre las actividades que se podrán llevar a cabo, estará la promoción y sensibilización sobre derechos, la realización de programas y actividades de tiempo libre, el fomento de actitudes de tolerancia, convivencia y resolución de conflictos en el extraescolar y la promoción de la solidaridad, la participación y el asociacionismo.

El Ayuntamiento pamplonés ha destacado que el Servicio de Prevención Comunitaria se centra en situaciones de desprotección y conflicto social y es una de las cuatro líneas de actuación del Programa de Atención a la Infancia y a la Familia (PAIF). Trata de promover que los menores de edad tengan un entorno que permita su desarrollo personal y busca prevenir la aparición de situaciones de desprotección, todo ello desde una perspectiva integral y global