El autobús de Hazte Oír, en Navarra.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 14:03

Inicialmente había sido inmovilizado en el polígono de Agustinos por contravenir la ordenanza municipal de publicidad

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha permitido la circulación del autobús de Hazte Oír por la ciudad una vez que el vehículo ha retirado la publicidad y los logos del vehículo.

Inicialmente, había sido inmovilizado en el polígono de Agustinos por Policía Municipal, siguiendo las indicaciones de la asesoría jurídica municipal, informando a los representantes de la plataforma Hazte Oír que para circular por el término municipal de Pamplona tendría que retirar o tapar la leyenda del autobús.

Según la asesoría jurídica, "el autobús es el medio que utiliza la organización Hazte Oír para una campaña transfóbica y, de acuerdo con la ordenanza municipal de publicidad, la publicidad móvil por el término municipal requiere autorización previa, que no había solicitado la plataforma", ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

En concreto, la ordenanza municipal de publicidad (BON número 75, de 22 de junio de 1992) recoge en sus artículos 2, 10 y 15 lo referente a publicidad móvil. Así, tal y como recoge el artículo 2, se considera publicidad móvil la "consistente en el ejercicio de actividades publicitarias mediante cualquier elemento de tracción mecánica o animal (vehículos, aeronaves, etc.)".

El artículo 10 de la norma contempla la necesidad de autorización previa para la realización de publicidad móvil en el término municipal: "Para la autorización de actividades publicitarias que vayan a realizarse por cualquier medio de tracción mecánica o animal, deberá presentarse memoria indicativa de las actividades previstas, indicando horarios, medios publicitarios, instrumentos a utilizar, etc. El Ayuntamiento concederá las licencias siempre y cuando los mensajes publicitarios se ajusten a las condiciones administrativas señaladas en la presente Ordenanza, y queden suficientemente garantizadas la adecuada circulación viaria y peatonal, pudiendo el Ayuntamiento limitar en la autorización las condiciones concretas en las que se autorizará la actividad publicitaria". El artículo decimoquinto de la ordenanza de publicidad recoge la forma de tramitar las licencias.

En declaraciones ante los medios, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron ha recordado la normativa municipal y se ha lamentado de la campaña publicitaria. "Lo peor de este tema es que se ponga en marcha una campaña que genera sufrimiento en un sector muy sensible de la población. Dijimos muy claramente que íbamos a hacer todo lo posible para que esta campaña no se plasmara en Pamplona. El autobús de Hazte Oír en las condiciones que lo hemos visto en otras ciudades con mensajes transfóbicos no va a circular por Pamplona y haremos lo que esté en nuestras manos desde un punto de vista legal para evitarlo", ha declarado antes de la llegada del vehículo.

Asiron ha afirmado que "este es un Ayuntamiento serio y consecuentemente haremos cumplir la normativa". "Es mi opinión que este tipo de circos no pueden tener cabida en una sociedad que por encima de todo quiere garantizar la igualdad de todas las personas", ha insistido.

Más noticias

Leer más acerca de: