El Ayuntamiento de Pamplona destina por segundo año consecutivo 900.000 euros a mejorar el comercio de la ciudad

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 13:47


PAMPLONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona conoció hoy la nueva convocatoria municipal de subvenciones destinadas a empresas del sector comercial que tiene un presupuesto de 900.000 euros.

Estas ayudas se distribuirán, como el año pasado, en tres líneas de trabajo diferentes: proyectos de implantación de nuevas actividades comerciales; proyectos de modernización, reforma y renovación de instalaciones y equipamientos; y proyectos de mejora de la imagen externa de los establecimientos.

Las dos primeras líneas de subvención diferencian en su ayuda entre los comercios instalados en la zona centro de la ciudad y en el resto de Pamplona; mientras que la tercera modalidad este año se amplia a ejes comerciales secundarios: San Juan, Iturrama y Rochapea.

Además, y para esta última línea, en la zona centro se subvencionarán comercios minoristas y otros establecimientos que le dan continuidad comercial como son restaurantes, cafeterías, tintorerías o peluquería, entre otras.

Destaca en esta convocatoria el impulso a la colocación de persianas motorizadas, con especial apoyo a aquellas que, una vez echadas, permiten al paseante ver el escaparate del comercio.

La convocatoria, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, recoge un plazo para presentación de solicitudes que finalizará el 30 de septiembre de 2009, aunque se admitirán como gastos subvencionables los realizados entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009.

Igualmente, y con carácter general, se establece una serie de requisitos para ser beneficiario en cualquiera de las tres líneas de ayuda, como que el volumen de negocio por actividad comercial sea inferior a 10 millones de euros al año, tener un número de trabajadores inferior a 150, y no estar vinculadas o participadas en un porcentaje igual o superior al 25% por empresas que no cumplan cualquiera de los anteriores requisitos.

De este modo se trata de apoyar aquellos negocios que constituyen pequeñas o medianas empresas y se implantan en la trama urbana de Pamplona, excluyendo a grandes operadores y grupos empresariales que cuentan con otros medios para su desarrollo económico.

Atendiendo a las directrices definidas en el Plan de Actuación Comercial de 2006, esta convocatoria contempla un apoyo más intenso a los comercios ubicados en zona centro de la ciudad. El centro de Pamplona, se señala en el Plan, debe reforzarse como zona comercial de referencia de la ciudad y de la Comunidad foral, compitiendo con los grandes centros comerciales de periferia; por ello es prioritario prestar un especial apoyo a las empresas ahí ubicadas.