El Ayuntamiento establece un sistema de mantenimiento de las murallas

Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 13:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Gobierno Local ha conocido este martes varios asuntos vinculados con las fortificaciones de Pamplona. Así, tras la inversión de la última década en restauración la Junta ha aprobado la licitación de un contrato mixto de asistencia y obra, un sistema de  conservación y mantenimiento del conjunto fortificado de Pamplona (murallas y Ciudadela), de los puentes medievales de Magdalena, San Pedro, Santa Engracia y Miluce y de todo el sistema de señalética, por un montante inicial de 200.000 euros al año.

   La licitación, por procedimiento abierto inferior al umbral comunitario, se publicará próximamente en el Portal de Contratación de Navarra con la duración prevista de un año. Las ofertas podrán presentarse durante 18 días naturales, a partir del siguiente a su publicación.

   Además, dentro del ámbito de la divulgación patrimonial, la Junta de Gobierno Local ha conocido la publicación del rediseño de la web www.murallasdepamplona.com, que ha cumplido cuatro años de existencia y en la que se mantienen, con ligeros cambios, las secciones ya existentes, añadiéndole como espacio específico para el Centro de Interpretación de las Fortificaciones.

   Por otra parte se ha incorporado nuevo material gráfico actualizado mediante el sistema estándar que facilita la difusión de contenidos por los usuarios en redes sociales.

   Este rediseño se engloba dentro del proyecto FORTIUS de cooperación transfronteriza Pamplona-Bayona, subvencionado por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España- Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

   Ambas novedades han sido presentadas por el concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, José Javier López, el de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y José Vicente Valdenebro, gerente municipal y coordinador del Proyecto FORTIUS.

CONSERVAR MURALLAS, PUENTES Y SEÑALÉTICA

   El firmante del futuro contrato de conservación y mantenimiento del conjunto fortificado de Pamplona se encargaría, bajo la dirección de los Servicios Técnicos Municipales, de realizar las tareas necesarias para evitar el deterioro del conjunto fortificado, una vez que ya está prácticamente terminado el proceso de recuperación y restauración de los 5 kilómetros de fortificaciones (salvo el Baluarte de Parma). El contrato, novedoso en el Ayuntamiento,  dependerá de Proyectos y Conservación Urbana y estará sometido al futuro Plan de gestión.

   Este sistema de prevención establece dos tipos de tareas: trabajos programados de mantenimiento (160.000 euros), que se realizarán regularmente, y trabajos puntuales (que en principio tienen consignados 40.000 euros) que habrán de acometerse, incluso requiriendo personal especializado de forma esporádica.

   Las labores que tendrá encomendadas la empresa o agrupación de empresas que resulte adjudicataria del procedimiento serán, en el ámbito de la fortificación, desde la conservación y el mantenimiento, hasta la limpieza de elementos vegetales, suciedad o pintadas, pasando por la reparación de elementos de cantería o fábrica de ladrillo, la reparación y limpieza de la señalización y los trabajos auxiliares vinculados, como albañilería, jardinería o instalaciones  en el entorno de las murallas.

   Para ello las propuestas de los licitadores deberán contar con  medios humanos capacitados y la maquinaria necesaria, además de los materiales precisos para llevar a cabo lo encomendado.

BOTONES DIRECTOS A REDES SOCIALES O AGREGADORES

   La web www.murallasdepamplona.com cumplió en agosto cuatro años de andadura. En este tiempo, con una media de 5.270 visitas al mes, este nuevo espacio en Internet ha mantenido su misión de convertirse en lugar de promoción e información sobre el patrimonio Fortificado de  Pamplona.

   El nuevo diseño mantiene la información detallada y actualizada, reseñas históricas, galerías fotográficas, clips de video, noticias y agenda, información que tenía su versión anterior, aunque incrementa sus estándares de usabilidad.

   La web, de calificación Doble A en accesibilidad, está orientada tanto a ciudadanos como a investigadores o visitantes, de forma que como hasta ahora está disponible en castellano, euskera, inglés y francés.

   Su rediseño ha corrido a cargo de la empresa especializada  Interesa.es y pretende ofrecer una navegación sencilla e interactiva, manteniendo un  importante peso de la información gráfica, a través de fotografías, montajes virtuales, mapas y  videos, como 'Pamplona Plaza Fuerte' o los grabados con ocasión a la recreación del cerco y capitulación de la Ciudadela de Pamplona, en octubre de 2013.

   Además, está pensada hacer fácil la inclusión de contenidos compartidos en redes sociales de forma que además de canales RSS, la web recoge widgets (botones directos) a redes sociales  como Twitter, Facebook, Tuenti, Pinterest o Flickr o a agregadores de contenidos como  Meneame o Reddit. Es la forma digital de mantener la muralla como espacio de encuentro.

   Los contenidos de esta web se basan en los de la versión anterior en la que participaron, entre otros, Juan José Martinena, Marta y Miguel Monreal, José I. Alfonso y José. V. Valdenebro, y su correspondiente actualización en relación a lo realizado en los últimos cuatro años ha sido encomendada a la historiadora Esther Elizalde Marquina.

Leer más acerca de: