Joseba Asiron y Joxe Abaurrea
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 13:27

El Área de Ciudad Habitable y Vivienda ha otorgado la licencia de parcelación del solar, un trámite de "obligado cumplimiento"

PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona va a pedir oficialmente al Gobierno de Navarra, el "órgano competente", la modificación del actual Plan Especial que sustenta el PSIS de Salesianos para "evitar el despropósito de tener que levantar en el II Ensanche torres de hasta 18 alturas".

Así, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha llamado al Ejecutivo foral a que "lleve a cabo esta modificación, no permita esta aberración en el II Ensanche y prime el futuro de la ciudad frente a los intereses económicos, legítimos pero sin duda alguna parciales, que son los que afectan a una congregación religiosa o a determinados promotores urbanísticos".

El alcalde y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, han ofrecido este martes una rueda de prensa después de que el Área de Ciudad Habitable y Vivienda haya aprobado la concesión de la licencia de parcelación del solar, un trámite de "obligado cumplimiento". "Damos esa licencia por imperativo legal", ha remarcado Abaurrea.

En este sentido, Asiron ha remarcado que la concesión de la licencia de parcelación del solar es "un acto reglado en el que en la medida que se cumplen todas las condiciones legales exigibles, el Ayuntamiento no lo puede evitar". "No tenemos ninguna herramienta para oponernos al otorgamiento de esta licencia porque si pudiéramos la hubiéramos ejercido", ha remarcado.

Sin embargo, ha querido dejar claro que "esto no quiere decir en modo alguno que el proyecto a día de hoy en su situación procesal sea imparable, muy al contrario, todavía estamos convencidos de que estamos a tiempo de cambiar el proyecto".

El alcalde ha recordado que el proyecto de Salesianos "fue diseñado e impulsado desde su origen por el anterior gobierno municipal de UPN", un proyecto que "se corresponde con el estilo de aquel tiempo de gestionar la ciudad".

En su opinión, "se trata de un proyecto totalmente especulador", ya que "tiene como fin último la financiación de un nuevo centro de enseñanza para Salesianos", y también ha cuestionado que "supone la salida de un centro referencial de Formación Profesional del término de Pamplona". Desde el punto de vista urbanístico, Asiron ha considerado que "supone un auténtico despropósito planear construir torres de hasta 18 alturas".

Además, ha agregado el primer edil pamplonés, "para poder sacar adelante este proyecto netamente especulador y agresivo se usurparon en su momento las competencias urbanísticas del Ayuntamiento".

"Es un proyecto que no queremos, se identifica con una manera anterior de ejercer la política con la que no nos identificamos y que condiciona muy seriamente la fisonomía de la ciudad de cara a las siguientes generaciones", ha sostenido Asiron, para quien "todavía estamos a tiempo de parar este proyecto".

PASOS EN LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE

Por su parte, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, ha detallado que, tras la concesión de la licencia de parcelación, que "no es de construcción" y que se ha dado "por imperativo legal",, se deben llevar a cabo tres pasos hasta que, en su caso, se pudiera otorgar la licencia de obras y comenzara la ejecución del PSIS propiamente dicha.

Según ha indicado, el primer paso es la inscripción registral. Este paso depende de la Congregación Salesiana que tiene entre un mes y mes y medio de plazo para inscribir en el registro las nuevas parcelas en las que divida la actual ubicación de su centro en el II Ensanche.

Un segundo paso es la firma de un convenio para la subasta de esas parcelas. Al tratarse de un PSIS ese convenio, que fija las condiciones en las que las parcelas saldrán a subasta, lo firman el Gobierno de Navarra y la Congregación Salesiana. El Ayuntamiento no participa, pero es el acto que se vería afectado si el Gobierno de Navarra acepta modificar el Plan Especial sobre el que se sustenta el actual del PSIS. Así como hay un mes para la inscripción registral de las parcelas, la firma de este convenio no tiene plazo legal definido.

Por último, también sin fecha definida, se debería llevar a cabo la subasta de las parcelas, ha comentado Abarrea, para precisar que es un acto de no retorno y que si se llega a él, ya debería estar incluida la modificación que solicita el Ayuntamiento. En este sentido, ha remarcado que "si el Gobierno de Navarra y Salesianos trabajan en la línea de modificar el PSIS y las condiciones de edificabilidad contarán con el apoyo institucional del Consistorio".

El concejal ha subrayado que únicamente cuando se cumplimenten estos tres pasos y cuando la propiedad de las parcelas esté ya legalmente en manos de las empresas promotoras se podría conceder la licencia de obras y comenzar la ejecución real del PSIS.

INFORME DE NASUVINSA

Por otro lado, Joxe Abaurrea se ha referido al contenido del informe, encargado por el Gobierno de Navarra y elaborado por Nasuvinsa, sobre el impacto de un nuevo planteamiento urbanístico en el solar de Salesianos, "un informe 'ad hoc' que cuestionamos en sus conclusiones de manera importante", ya que, según el edil, "carece de la objetividad suficiente para que nos resulte válido".

A su juicio, "en ningún momento el informe sustenta sus conclusiones en unos criterios económicos claros, por lo que la horquilla de cantidades que se manejan como posibles pérdidas varían entre los 14 y los 51,5 millones de euros". A ello se suma, según ha comentado, que "la persona autora de este último informe es la misma que en su día hizo las valoraciones técnicas que justificaban el actual PSIS y, por tanto, la posibilidad de edificar torres de hasta 18 alturas".

Por todo esto, Abaurrea ha pedido al Gobierno de Navarra "audacia política" y a Salesianos que "rectifique su negativa y su portazo a la ciudad, que actúe con altura de miras" y adopte "una posición más razonable". "Salesianos ha ido endureciendo su posición conforme ha pasado el tiempo", ha expuesto el edil, quien ha reivindicado que "la ciudad no puede estar sometida a la especulación".

Leer más acerca de: