El Ayuntamiento de Pamplona resuelve el 95% de los 5.189 avisos, quejas y sugerencias recibidos en 2012

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 12:57

La limpieza de la calle y el mantenimiento de los parques son los temas sobre los que más comunicaciones se recibieron


PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha resuelto el 95,91% de los avisos, quejas y sugerencias recibidos en 2012. La suma total fue de 5.189 comunicaciones, frente a las 5.243 de 2011, según los datos presentados es lunes por la concejala delegada de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, María Caballero, en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Del total de comunicaciones, 3.561 (68%) fueron recogidas en el Teléfono de Atención al Ciudadano 010 (948 420 100 cuando se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona) y 1.628 (32%) a través de la página web municipal www.pamplona.es, que cuenta con un buzón de sugerencias, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Consistorio pamplonés tiene habilitado un servicio centralizado a través del teléfono y de la página web en el que los ciudadanos pueden hacer llegar cualquier tipo de aviso, queja o sugerencia. Una vez recibidos, son trasladados al área que tiene la competencia para solucionarlos.

En cada una de las áreas hay una persona, denominada referente, que se encarga de recibir la sugerencia, obtener una respuesta y enviarla al 010. Cuando la respuesta llega al 010, los operadores se encargan de trasladarla al ciudadano, bien a través del teléfono (si ha sido formulada por ese canal) o del correo electrónico (si se ha enviado por medio de la página web y el ciudadano ha querido dejar sus datos personales).

DESDE LA LIMPIEZA DE LA VÍA PÚBLICA HASTA LOS IMPUESTOS

El tema que más avisos protagonizó el año pasado fue el de la limpieza pública, que sumó 824. A continuación se situaron los 749 relacionados con el mantenimiento de parques y jardines; los 451 que hacían referencia al tráfico, las señales y los semáforos; los 413 centrados en el mobiliario urbano (papeleras, bancos, fuentes, etc.); los 381 sobre pintadas y los 358 que realizaban sugerencias de aceras. El tema sobre el que menos comunicaciones se recibieron fue el de impuestos (20) seguido de contaminación y ruidos (101) y estacionamiento y zona azul (102).

Las 5.189 comunicaciones supusieron 5.382 tramitaciones a las distintas áreas municipales, ya que algunas sugerencias fueron comunicadas a más de un área. El área que más avisos recibió fue la de Conservación Urbana y Proyectos con 3.170. Le siguieron Seguridad Ciudadana con 1.046, Participación Ciudadana, Juventud y Deporte con 575, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente con 251, Educación y Cultura con 134, Gerencia de Urbanismo con 65, Gabinete de Alcaldía con 50, Servicios Generales con 39, Empleo, Comercio y Turismo con 30 y Bienestar Social e Igualdad con 22.

Las llamadas y las sugerencias en la página web procedieron en su mayor parte de los barrios más poblados de la ciudad. Así, al igual que en 2011, desde la Chantrea fue desde donde más avisos se recibieron (581, lo que supone el 11,20% del total).

También llegaron del II Ensanche 501, de la Rochapea 497, del Casco Antiguo 480, de la Milagrosa 476, de San Juan 459, de Iturrama 385, de Mendillorri 273, de San Jorge 239, de Ermitagaña-Mendebaldea 233, de Buztintxuri 174, del I Ensanche I 171, de Abejeras-Azpilagaña 136, de Echavacoiz 120, de Lezkairu 43 y de Erripagaina 11. No se especificó el lugar de procedencia en 410 casos.