Ayuntamiento, UGT y CCOO promueven la construcción de 485 VPO en los barrios de Lezkairu-Arrosadía y Ripagaina

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 15:41

PAMPLONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los barrios de Lezkairu-Arrosadía y Ripagaina acogerán la construcción de 485 nuevas viviendas de protección oficial en régimen general. La promoción de estas viviendas se realizarán a través de cinco cooperativas designadas por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Así lo anunciaron en rueda de prensa la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el secretario general de UGT en Navarra, Juan Goyén, el secretario general de CC.OO en Navarra, José María Molinero y el representante de las cinco cooperativas promotoras de las viviendas, Juan Faber, quienes previamente firmaron los cinco convenios de actuación en materia de Vivienda.

La alcaldesa mostró su "gran satisfacción por la firma de los convenios que nos van a permitir desarrollar el Plan de Vivienda 2008-2012". "Se trata de una buena noticia porque en época de crisis vamos a construir viviendas para los más necesitados y ayudaremos a que se mueva dinero en el sector de la construcción", comentó Barcina.

En virtud de los convenios hoy suscritos, el Ayuntamiento de Pamplona enajenará directamente a las cooperatibas promotoras un total de 18 parcelas, 13 en Lezkairu y 5 en Ripagaina, por un valor total de 13.349.327,52 euros, a los que añadirá un importe de 1.672.111,12 euros en concepto de cargas de urbanización, que las cooperativas reintegrarán al Ayuntamiento en el momento de la firma de las escrituras. El total de ingresos para el Ayuntamiento de Pamplona será por consiguiente de 15.021.538,82 euros.

Así, las cinco cooperativas designadas por los sindicatos son Vitra-Parque del Arga, en el caso de Comisiones Obreras, y Habitat Ona, Habitat Berri, Habitat Arga y Habitat Singular, en las promociones asignadas a UGT.

Por su parte, las cooperativas asumirán compromisos de carácter social y medioambiental, como encargar la redacción de los proyectos de edificación a equipos de profesionales que incluyan titulados con carreras terminadas en los últimos cinco años, o la atención a cuestiones de eficiencia energética y utilización de energias renovables, justificando la obtención de calificaciones energéticas de los tipos A, B o C.

Asimismo, las cooperativas deberán realizar también todas las gestiones precisas para obtener la calificación de vivienda protegida, así como los trámites de formalización de escrituras, solicitud de licencia de obras, en los plazos más breves posibles.

El secretario general de UGT, Juan Goyén, agradeció "la sensibilidad del Ayuntamiento y la oposición del PSN en cuanto al problema de la vivienda". Para Goyén, el problema de reside en "la renta más que en la demanda". Por su parte, el dirigente de C.OO, José María Molinero, agradeció "el nivel de confianza que se nos deposita a la hora de impulsar la vivienda social".

ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY FORAL 35/2002

La entrada en vigor de la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo abrió la posibilidad de enajenar suelo del patrimonio municipal directamente a entidades de carácter asistencial, social o sindical sin ánimo de lucro, que promuevan la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública y acrediten su experiencia y medios para garantizar la viabilidad de la promoción.

De esta forma, los entes municipales disponían de un nuevo instrumento para destinar a promoción de vivienda protegida su patrimonio municipal de suelo. En el caso de Pamplona, los convenios ahora firmados tienen su antecedente en el año 2003, con la promoción de 207 viviendas en dos parcelas de Ezkaba, a cargo de las cooperativas Vitra, de Comisiones Obreras (112 viviendas) y Puente Miluce, de UGT (95 viviendas).

El desarrollo satisfactorio de dichos convenios ha impulsado a suscribir los actuales, a partir del interés común por dar solución al problema de la vivienda, y desarrollar edificaciones en las que se tenga en cuenta su diseño estético y medioambiental con la adopción de medidas de eficiencia energética y la utilización de energías renovables. Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2008-2011.

Estos convenios forman parte del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2008-2011, en el que se ha previsto construir 2.500 viviendas, de las que 1.900 serán protegidas.

Un plan en el que se inscribía también el convenio de colaboración firmado con el Gobierno de Navarra el pasado 31 de julio, para permitir la construcción de 936 viviendas protegidas en Pamplona y formalizar las subvenciones de proyectos de rehabilitación de edificios.

Con la venta de suelo posibilitada en los convenios firmados hoy, se permite la construcción de 485 nuevas viviendas protegidas, todas ellas de venta en régimen general y ubicadas en los nuevos desarrollos de Lezkairu y Ripagaina.