Baluarte acoge el 13 de enero el espectáculo 'Martin Zalakain', basado en la novela de Pío Baroja

Auditorio Baluarte
EUROPA PRESS
Publicado 03/12/2017 12:17:35CET

PAMPLONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Baluarte de Pamplona acogerá el próximo 13 de enero (20 horas) la puesta en escena del espectáculo en euskera Martín Zalakain, impulsado por el director de la compañía de danza Argia Juan Antonio Urbeltz y que llega de la mano de Baluarte.

La literatura ofrece el hilo que une danza y teatro en Martin Zalakain, una nueva propuesta escénica basada en la 'Zalacaín el aventurero', de Pío Baroja. En concreto, este proyecto aúna la coreografía de Urbeltz, la interpretación de Ander Lipus -que encarnará a Pío Baroja- y las palabras de Harkaitz Cano, quien ha sido el encargado de adaptar la novela y crear un texto para esta ocasión.

Además de la compañía donostiarra Argia, subirán al escenario otros cinco grupos, entre ellos Duguna de Pamplona, Kezka (Eibar), Haritz (Elgoibar), Maritzuli (Biarritz) y Elai-Alai (Portugalete). La creación musical ha corrido a cargo de Marian Arregi y Mikel Urbeltz.

Las entradas cuestan 15 euros en palco y 18 euros en sala y se pueden adquirir en las taquilla de Baluarte, en www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. Además, con el programa Baluarte Joven (carné joven), los menores de 30 años pueden adquirir localidades por 5 euros en las taquillas de Baluarte desde 3 días antes de la función.

Tal y como sucede en la novela Zalacain el aventurero, el espectáculo se vertebra en torno a la historia de amor entre Martin Zalakain y Kattalin Ohando. Narra las andanzas de Martín Zalakain, un joven vasco de un pueblo ficticio llamado Urbia. Se trata de un chico travieso que tras sufrir la muerte de su madre será educado por el viejo mesonero Migel Tellagorri. Zalakain odia a Karlos Ohando, el cacique del pueblo, que está enamorado de la hermana de Martín. Para que éste no la engatuse, Martín la esposa con su amigo Bautista Urbide. Los recién casados se trasladan entonces a Iparralde, donde Bautista y Martín vivirán numerosas aventuras con el trasfondo de la III Guerra Carlista.