Los bancos y cajas congregan el mayor número de quejas de los consumidores navarros en 2010

Alberto Lazcoz y Manuel Arizcun, en representación de la Asociación de Consumido
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 14:16

La crisis incrementa en un 1 por ciento el número de reclamaciones interpuestas en la Comunidad foral el pasado año

PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de los bancos y las cajas es el que más quejas y decepciones congregó el pasado año entre los navarros, por delante de la telefonía e Internet y la vivienda. La decepción relacionada con las entidades bancarias ha crecido 7 puntos respecto a 2009 y 16 puntos en dos años.

Estos datos se desprenden del estudio sobre los hábitos de los consumidores realizado por la Asociación de Consumidores Irache, que ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente de la agrupación, Manuel Arizcun, y el responsable de Comunicación de Irache, Alberto Lazcoz.

Arizcun ha valorado que es "bastante llamativo" que "un 50 por ciento de la población considere que los bancos y las cajas es el sector que genera mayor decepción y quejas". En segundo lugar, se sitúa la telefonía e Internet, con un 36 por ciento, y en tercera posición, la vivienda, con un 26 por ciento.

Según Arizcun, el sector bancario "ha pasado de situarse en un lugar intermedio a posicionarse como el que más claramente decepciona, preocupa o genera quejas entre los consumidores". Mientras, "la telefonía ha bajado 5 puntos y la vivienda, 4".

"El tema de las entidades financieras cada día preocupa más a los consumidores, en relación a las dificultades para obtener créditos, las elevadas comisiones que se han disparado en los últimos años, o los contratos de permuta financiera", ha explicado.

El presidente de Irache ha destacado que "la sanidad tiene más quejas entre las mujeres, los bancos y cajas en personas de entre 30 y 65 años, y la vivienda en los menores de 29 años". Asimismo, ha agregado que la telefonía "sigue siendo el caballo de batalla para muchos consumidores, especialmente de personas jóvenes".

8.000 RECLAMACIONES MÁS

Por otro lado, el pasado año 111.000 navarros realizaron una reclamación, cifra que supone el 21 por ciento de la población, un 1 por ciento más que en 2009, 8.000 consumidores más. Arizcun ha resaltado que las reclamaciones se han incrementado con la crisis, y en Irache esta subida ha sido del 4 por ciento.

El estudio revela que las personas que más reclaman a día de hoy y exigen sus derechos son hombres de 30 a 45 años, de población activa y con mayor nivel cultural.

En cuanto a los sectores con mayor número de reclamaciones, en primer lugar se sitúa el de la telefonía, con un 62 por ciento. Las quejas en este ámbito han vuelto a crecer, por lo que Arizcun ha defendido que "hay que hacer cumplir las leyes" en este sector y "sancionar a las empresas que funcionan muy mal".

En segunda posición, se encuentran los seguros, con un 11 por ciento. Según Arizcun, "en los dos últimos años han crecido las dificultades para que les abonen las indemnizaciones cuando tienen un siniestro".

El estudio también aborda los problemas de los consumidores y en el primer puesto se encuentra "el incumplimiento de las condiciones ofrecidas por las empresas", que tiene que ver con un 44 por ciento de las quejas. Después se sitúan los problemas relacionados con la calidad del producto, con un 21 por ciento, y con el precio, con un 20 por ciento.

Finalmente, Arizcun ha defendido que "reclamar es bueno para el consumidor y para la sociedad en general, de cara a defender los propios derechos y para que las cosas mejoren".

Por su parte, Alberto Lazcoz ha puesto de relieve que el comercio tradicional es el que mayor grado de confianza despierta en los consumidores navarros, con un 7,9 sobre 10; seguido de las farmacias, con un 7,7; y la hostelería y la restauración, con un 6,7. Los sectores que suspenden son las aseguradoras, con un 4,9; los bancos y cajas, con un 4,8; la telefonía, con un 4,3; y las clínicas adelgazantes, con un 3,3.