Baraibar anuncia una iniciativa de abordaje de la violencia juvenil

Alvaro Baraibar en comisión parlamentaria.
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 13:48:51 CET

Anuncia una iniciativa de abordaje integral de la violencia juvenil con un enfoque interdepartamental

   PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, ha afirmado que sería "una mirada reduccionista" considerar "violencia de motivación política" los incidentes ocurridos en Pamplona el pasado 17 de marzo tras una manifestación convocada por Ikasle Abertzaleak con motivo de una huelga estudiantil, por los que ha mostrado su "preocupación".

   Baraibar ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria para, a petición de UPN, explicar las actuaciones previstas para garantizar la libertad y la convivencia en la Universidad Pública de Navarra y los institutos de enseñanza secundaria tras los incidentes ocurridos tras dicha manifestación.

   En su exposición, ha insistido en que le "preocupan" los incidentes ocurrido tras la marcha estudiantil. "Nos preocupa como ha preocupado al conjunto de este Parlamento, que condenó, como hacemos nosotros, con claridad y rotundidad, aquellos actos", ha precisado.

   Asimismo, ha insistido en que le preocupa también porque "mucho más allá de la dimensión de los daños materiales que han producido, la violencia ejercida como agresión verbal o física se apoya en una elaboración conceptual que se caracteriza por la forma agresiva, dañina y destructiva en que se abordan las soluciones a los conflictos, así como en una emocionalidad basada en experiencias intensas".

   Por tanto, ha añadido, "nos preocupa la violencia construida con carácter previo a la violencia explícita, su replicabilidad en múltiples y diferentes contextos y la presencia de agresiones o de violencia en el modo de relacionarse de un cierto sector de la juventud". "Nos preocupa la legitimación de la violencia como instrumento de acción, como herramienta en la resolución de conflictos, y nos preocupa en su globalidad, porque el problema es mucho más amplio y más complejo que los disturbios provocados en una determinada fecha", ha señalado.

   Por otro lado, en su exposición, Bariabar ha avanzado que la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra "está trabajando en una iniciativa de abordaje integral de la violencia juvenil con un enfoque interdepartamental, entendiendo que la violencia juvenil es una realidad compleja, poliédrica y multifactorial y hunde sus raíces en la confluencia de factores individuales, familiares y sociales".

   En el marco del II Plan de Juventud, ha explicado, "estamos impulsando la creación de una mesa específica de carácter transversal que analice la cuestión de la violencia presente en la juventud de una forma integral para poder implementar medidas y programas, en colaboración con distintos departamentos, orientados a la prevención de actitudes violentas y al fomento de la convivencia, el respeto y la resolución pacífica de conflictos".

   Baraibar ha expuesto que la iniciativa que ha impulsado se estructurará en tres propuestas principales: la realización de un estudio sobre causas, dimensiones y desarrollo de la violencia juvenil en Navarra en sus diferentes formas y expresiones; implementar en cada organismo y departamento de los programas de prevención, atención e intervención precoz adecuados con sus correspondientes instrumentos de evaluación continua e integral; y lanzamiento de una campaña institucional de deslegitimación de actitudes violentas con la implicación de la propia juventud en el rechazo explícito de la violencia".

   En cuanto a la implementación de programas, ha detallado que se proyectan, entre otras medidas, planes de convivencia en las escuelas e institutos, programas educativos en la universidad, un programa de educación social en la calle, atención protectora, terapéutica y social a víctimas y testigos de violencia, programas de vigilancia y prevención de ciberviolencia.

   Por otro lado, se ha referido al trabajo de colaboración que ha comenzado entre su dirección general y el departamento de Educación para el diseño y puesta en marcha de un proyecto de escuelas por la paz y la convivencia.

UPN, "DECEPCIONADO"

   El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha considerado "muy decepcionantes" las explicaciones de Baraibar y ha defendido que "el problema no es de violencia juvenil, sino de violencia política", ya que "una parte de la izquierda abertzale sigue encerrada en los discursos del odio, que se traduce en las coacciones producidas tras la manifestación convocada por Ikasle Abertzaleak". "Deben dejar muy claro a la izquierda abertzale que por ahí no y deben emplazarles a pedir perdón y pagar los desperfectos causados", le ha dicho a Baraibar.

   Por su parte, la representante de Geroa Bai María Solana ha afirmado que le da "pena" que al parlamentario regionalista le parezca decepcionante la explicación de Baraibar porque, a su juicio, la iniciativa presentada es "ambiciosa" y realiza "una lectura en profundidad y con más garantías de que dé frutos a futuro". Asimismo, se ha preguntado "qué han hecho anteriores gobiernos en tiempos más convulsos".

   Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que la intervención del parlamentario de UPN "es algo que en modo alguno ayuda a deshacer esa cultura del odio" y ha opinado que "tal como ha situado el tema, ha hecho una lectura política totalmente interesada". A su juicio, "tendría más sentido seguramente hablar de la LOMCE, de la reforma educativa, y de qué posibilidades tiene el alumnado para expresar sus criterios".

   Rubén Velasco, de Podemos, ha destacado que la mayoría de los detenidos tras los incidentes eran menores, por lo que considera que "tiene que ver con comportamientos gregarios". "No sé si tienen interiorizado el tema político", ha opinado el parlamentario, para añadir que la iniciativa expuesta por Baraibar "puede paliar de alguna manera este tipo de actuaciones".

   En representación del PSN, Inma Jurío ha señalado que "venimos de donde venimos y los movimientos de respuesta violenta en muchas ocasiones han estado ligados con movimientos de la izquierda abertzale". En todo caso, ha añadido que "la violencia juvenil como respuesta a una resolución de conflicto es muy inherente a la propia juventud", por lo que le parece "interesante" que "se aborde de forma integral el problema".

   Finalmente, el parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que "hay partidos que avalan este tipo de actuaciones" y ha añadido que "parece que hay que recordar que vivimos en un país democrático". "La UPNA debe ser un espacio de libertad, siempre manteniendo el respeto", ha agregado.