Baraibar apuesta por un "acuerdo ético" entre "todos" de "rechazo y condena de la violencia"

Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 11:53

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, ha manifestado su "deseo" de llegar "todos" a un "acuerdo ético de rechazo y condena de la violencia, de solidaridad con las víctimas, de reparación del daño causado y avance hacia la convivencia".

Según ha continuado, "en esa labor todos tenemos responsabilidad". "El programa de trabajo es ambicioso", ha defendido, y se ha dirigido a los parlamentarios para señalar que espera que, "con su colaboración, tengamos la necesaria paz para avanzar en la labor tan necesaria y sensible como esta".

Baraibar ha comparecido en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Instituciones del Parlamento foral, una sesión que ha comenzado guardando un minuto de silencio, este viernes, en recuerdo de las víctimas del 11-M. Ha acudido a la Cámara a petición de EH Bildu para informar de las líneas prioritarias de su Dirección General.

En su intervención, el director general ha manifestado que "hoy es una buena oportunidad para una escucha abierta", con "el ánimo de responder a la responsabilidad que todos y cada uno de los aquí presentes tenemos en dar respuesta a lo que las víctimas y la sociedad en su conjunto nos están demandando en materia de reconciliación y convivencia".

Ha expuesto que "nuestra realidad ha estado marcada durante décadas por la presencia de la violencia de motivación política" y ha indicado que "es indudable que el terrorismo de ETA requiere una atención específica por la intensidad del daño producido, por la pervivencia de la violencia en el tiempo, también en democracia".

Tras el "cese definitivo de la actividad armada" por parte de ETA en 2011, el director general ha dicho que "estamos ante una gran oportunidad a la hora de dar respuesta a la esperanza, al anhelo y exigencia de paz". "Una oportunidad que queremos y debemos aprovechar desde la responsabilidad que le corresponde al Gobierno", ha añadido.

Ha dicho que la labor del Ejecutivo debe estar centrada "en la esperanza de la paz, en el anhelo de reconciliación y en la búsqueda de la convivencia desde el respeto del derecho a la verdad, la justicia y la reparación que corresponde a todas las víctimas".

Según ha precisado, "con la mirada centrada en las víctimas, en las víctimas del franquismo, en las víctimas de ETA y en todas las víctimas de vulneraciones violentas de derechos humanos, trabajaremos en la búsqueda de espacios de encuentro entre diferentes". "La paz, la convivencia y la defensa de los derechos humanos nos apelan a todos y configuran una labor en la que el Gobierno, el Parlamento, las entidades sociales, la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto debemos estar involucrados y comprometidos", ha agregado.

Baraibar ha señalado que la Dirección General quiere trabajar con una "mirada crítica al pasado de vulneración de derechos, una mirada actual con intención reparadora con todas las víctimas, y una mirada al futuro para prevenir la repetición de dichas vulneraciones".

Ha manifestado un "compromiso expreso" con los derechos humanos y la no violencia. "Deben ser el punto de partida de toda nuestra labor, un marco ético, político, social y democrático incuestionable e invulnerable", ha dicho.

Ha mostrado también su "compromiso con las víctimas de ETA y con las de violencia de motivación política". "El Gobierno avanzará en el reivindicación de la dignidad de todas las víctimas sin exclusiones", ha dicho, para destacar su "compromiso" con la memoria crítica del pasado, con la paz y la normalización de la convivencia y con una cultura de paz.

Ha explicado que la "convivencia" es objetivo general de su Dirección ya que, ha dicho, "sería deseable que la sociedad compartiera la idea de que esa pluralidad enriquece al conjunto de la ciudadanía siempre que el respeto a los derechos humanos se sitúe como valor máximo".

Baraibar ha señalado que también es un objetivo de trabajo clarificar el pasado "desde la verdad y la justicia" y ha expuesto que "las víctimas de ETA, de otros terrorismos y las víctimas de la violencia de motivación política y de otras vulneraciones de derechos humanos tienen derecho a la verdad, una verdad sin exclusiones y que no busque compensar unas violencias con otras".

En este sentido, ha continuado que "es imprescindible reconocer cada vulneración en su propio contexto victimológico, sin mezclar ni diluir vulneraciones de signo distinto, haciendo visibles todas ellas como manera de llegar a un relato veraz, justo, inclusivo que dé respuestas a todas las víctimas".

También se busca "reparar los daños causados", desde "la solidaridad con las víctimas"; "normalizar la vida social y política buscando el acercamiento, el encuentro social y la conciliación", así como "promover una cultura de paz y una relación intercultural enriquecedora desde el respeto a los derechos humanos".

DESDE LOS GRUPOS

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha manifestado que "la voluntad del Gobierno es innegable en avanzar en el reconocimiento de todas las víctimas". "El olvido y desprecio a algunas víctimas no ayuda para generar ese clima de convivencia y es necesario superarlo", ha afirmado, para preguntar cómo se va a abordar la atención a estas víctimas.

Desde UPN, Iñaki Iriarte ha manifestado que "vamos defender nuestros puntos de vista" y ha mostrado su "preocupación en determinadas cuestiones". Ha pedido que sean "valientes" y "ataquen el discurso del odio". A su juicio, deberían pedir a Bildu una condena de la violencia. Según ha dicho, "las víctimas de la guerra civil necesitan una reparación", pero ha pedido que "eviten relacionarlas con ETA".

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha opinado que la visión de la Dirección General "está enfocada correctamente" porque "no tiene un sólo foco". "Es un buen comienzo en un camino que será largo y difícil", ha dicho, para señalar que "hay que andarlo". "Se lo debemos a la sociedad navarra", ha expuesto, y ha afirmado que esta Dirección "va a representar a toda la sociedad navarra, sin equidistancias, pero sin olvidar a nadie en el camino", ha apuntado.

Por su parte, Ruben Velasco, de Podemos, ha señalado que les parece "correcto" el enfoque de trabajar en tres ámbitos, "la memoria menos reciente, la más reciente y la convivencia". Ha señalado que, en la pluralidad, "enriquece una relación intercultural".

La socialista Inma Jurío ha expuesto que "tenemos que partir de puntos de unión para lograr una convivencia", donde "el lenguaje es muy importante". "Es necesario para llegar a la convivencia iniciar el camino, que se pida perdón... e iniciar la reparación e ir a la reconciliación", ha manifestado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha criticado que al comparar la violencia de ETA con la franquista trata de "diluir y blanquear" los "crímenes de ETA". "Todos hemos condenado los crímenes del franquismo de forma explicítica", ha dicho, para preguntar al director general "cómo puede consentir que en su Gobierno haya un grupo político, que se llama Bildu, que no condene ni los asesinatos ni extorsiones de ETA?". "¿Por qué no le exigen que condenen?", ha indicado.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado que "es fundamental que la sociedad navarra trabaje sobre las circunstancias de violencia gravísima que ha padecido y sepa construir y reparar a todas las víctimas". "Hace falta trabajar y avanzar", ha añadido.

Leer más acerca de: