Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 19:28

Un millón y medio de espectadores han participado en los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de Pamplona


PAMPLONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, abogó este miércoles por trabajar de forma "coordinada" en el Ayuntamiento para seguir implementando medidas de seguridad en el encierro y difundir las que ya se toman y el "riesgo real" de estas carreras.

Así se pronunció la alcaldesa durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento para realizar un balance de los Sanfermines 2009, que finalizaron este martes y que, según destacó, "siempre serán recordados" por el fallecimiento de Daniel Jimeno, "que nos han hecho vivir momentos de gran tristeza y dolor". En este sentido quiso hacer llegar "a todos los familiares el cariño y el respaldo de todo el Consistorio y de la ciudad".

Durante su intervención, Barcina defendió la seguridad de los encierros de Pamplona, en donde trabajan más de 500 profesionales cada día. A su juicio, éste es un tema "de ciudad" y "no político" y por tanto "tenemos que trabajar todos juntos para ir tomando medidas de seguridad nuevas, sin olvidar que el riesgo está presente por muchas medidas que tomemos, porque sigue habiendo toros en la calle".

A su juicio, tras el fallecimiento de Daniel Jimeno "algunos medios de comunicación empezaron ese mismo día a hacer valoraciones de nuestro encierro con desconocimiento, pero nosotros", añadió, "no quisimos entrar al trapo en ese momento". Ahora, "se debe trabajar más en la comunicación".

Además, la alcaldesa anunció que el año que viene antes de los Sanfermines, el Ayuntamiento organizará las segundas jornadas sobre el encierro, "que estarán centradas específicamente en la seguridad de las carreras".

Sobre las críticas que ha recibido la masificación del encierro también apuntó que el fin de semana de este año no ha sido el más masificado, ya que no se superaron los 3.500 corredores, y que por contra, "precisamente el encierro con más corredores fue el del día 8 y éste fue limpio y rápido".

Además de volver a recordar "lo espectacular que ha demostrado ser la familia de Daniel Jimeno, y lo mucho que ellos quieren y entienden la tradición de los encierros", Barcina subrayó emocionada que si alguna frase recordará para siempre de sus años como alcaldesa "esa será la de la hermana de Daniel que me pidió que cuidara la fiesta", y "la cuidaré", subrayó.

UN 2% MENOS

En su intervención, la alcaldesa destacó que la afluencia de turistas a Pamplona durante las fiestas ha sido "similar al año pasado", si se atiende a los peajes de Sarasa y Tiebas a su entrada en Pamplona. Por aquí pasaron estos días 465.000 vehículos, un 2 por ciento menos que en 2008.

Además, se han recogido 1.180.000 kilos de basura, un 4 por ciento más que el año pasado y un 13,67 por ciento más de vidrio. Asimismo los hoteles han tenido una ocupación cercana al 90 por ciento.

Sobre el programa oficial aseguró que se desarrolló con "normalidad" y en total ha reunido a 1.488.000 espectadores en los actos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona. Además, destacó especialmente las cifras más altas de participación, con 837.600 asistentes, que corresponden a los fuegos artificiales (más de 500.000 personas los han visto solamente en Yanguas y Miranda, Avenida del Ejército y Vuelta del Castillo), las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos (unos 225.000 espectadores), el toro de fuego (90.000 'corredores') y los dos festejos taurinos gratuitos organizados por el Consistorio (17.000 espectadores).

También tuvieron "grandes cifras" de asistencia las citas musicales del programa sanferminero: 436.100 personas. De ellas, más de 109.100 asistieron a los conciertos en el escenarios de Plaza del Castillo (57.000), "a pesar del recorte presupuestario del 45 por ciento".

También más de 165.100 personas participaron en las actividades infantiles y familiares. De ellos, 96.804 niños y adultos disfrutaron del parque infantil de Conde de Rodezno, 18.000 de alguno de los pasacalles del paseo peatonal de Carlos III y 8.000 asistieron a las tradicionales marionetas de Maese Villarejo en Conde de Rodezno.

Por otra parte, 6.000 personas acudieron a ver la selección de carteles del concurso internacional de carteles de San Fermín, exposición instalada en Conde de Rodezno, y 4.500 han pasado por Civivox Condestable para ver las fotos que Julio Ubiña tomó de Ernest Hemingway en la última visita del premio Nobel a los Sanfermines de 1959. Además, aproximadamente 1.500 personas participaron en el homenaje a Hemingway el 9 de julio.

Aproximadamente 3.700 espectadores han acudido a alguna de las 8 funciones del Teatro Gayarre, entre los que se encontraba la música de los Panchos, Lolita y Kepa Junkera con la Coral de Cámara de Pamplona y las representaciones teatrales de Arte y de la compañía del teatro de marionetas de Torun (Polonia).

Ha sido novedad este año el punto de información Pamplona 2016, que ha estado ubicado en la confluencia de la avenida Carlos III con la Plaza del Castillo. Se han realizado más de 8.000 atenciones para facilitar información sobre el programa de fiestas y la candidatura de Pamplona a Capital Europea de la Cultura en 2016 y se han recabado 3.000 adhesiones para la candidatura de Pamplona.

Además, dos rodajes de cine con tecnologías muy específicas trasladarán las fiestas de este año a las pantallas. El director catalán Bigas Luna llevará los encierros a la exposición universal de Shanghai, y un equipo anglo-navarro producirá imágenes en tres dimensiones (3D) para exhibir en cines especializados de todo el mundo.

MEDALLA DE ORO A LA COMPARSA

Por último, la alcaldesa, preguntada por los medios de comunicación, se refirió a la propuesta realizada esta mañana por Nafarroa Bai para conceder la medalla de oro de la ciudad a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que el año que viene celebra su 150 aniversario y que según la coalición, "seguro tendrá el consenso de todos".

Barcina se mostró "sorprendida" por este anuncio de NaBai, "que sólo busca afán de protagonismo", porque "si quieren que tengan unanimidad deberían de llevarlo de forma más discreta".