Barcina abre las puertas del Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, inaugura el Centro de Interpretación
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 26 marzo 2011 13:25

La alcaldesa destaca que el nuevo espacio busca ser "un punto de referencia para el atractivo turístico"

PAMPLONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha inaugurado este sábado el Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona, "un punto de referencia para el atractivo turístico" que, mediante "un museo interactivo y dinámico", se propone ser muestra de "la historia de la ciudad".

Con estas palabras ha abierto Barcina las puertas del Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona, ubicado en el exterior del Fortín de San Bartolomé, al final de la Media Luna, entre la pasarela peatonal sobre la Cuesta de Labrit y el nuevo ascensor urbano.

En su primer día, el centro ha estado custodiado por soldados 'figurados' de la Guerra de la Independencia española (batallón de Infantería Ligera nº 1), de la Asociación Histórica de Voluntarios de Aragón. Al acto de inauguración ha asistido, entre otros representantes institucionales, el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, y el director del área de Urbanismo del Ayuntamiento y candidato de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya.

En su intervención, la presidenta de UPN ha destacado que este nuevo centro "busca seguir recuperando el patrimonio de las murallas de Pamplona", así como "tener un museo interactivo y dinámico para aprender de la historia de la ciudad".

Además, Barcina ha afirmado que este nuevo espacio nace con el objetivo de ser "un punto de referencia para servir de atractivo turístico" de la capital navarra.

La alcaldesa ha resaltado, asimismo, la inversión destinada al centro, 2 millones de euros, aportados por el Fondo para la Economía y el Desarrollo Sostenible del Gobierno central, así como el trabajo de todo un año llevado a cabo para poner en marcha el centro.

Este espacio y la recuperación del fortín de San Bartolomé, una fortificación del siglo XVIII, según Barcina, es "el broche de oro" a las "más de 20 actuaciones que se han llevado a cabo en la última década" en torno a las murallas de Pamplona, y que "han supuesto una inversión de 80 millones de euros, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ejecutivo central, y la Unión Europea".

FOTOGRAFÍAS, DIBUJOS Y PROYECCIONES

El Centro de Interpretación conjuga fotografías, dibujos y textos con proyecciones audiovisuales y casi 40 interactivos activadas por sensores de proximidad, presentado todo ello en soportes de vidrio de seguridad sobre estructura de acero y retroiluminados por tubos de led.

De las cinco casernas que componen el fortín, la situada más a la izquierda desde la entrada (Caserna de información) alberga la recepción, venta de entradas, aseos (adaptados para personas con discapacidad) y un punto de venta de publicaciones especializadas vinculadas a las murallas.

Todos los paneles contienen información en cuatro idiomas y la información estática en ellos recogida se complementa por medio de audiovisuales que la amplían y explican.

Las salas están identificadas con placas en braille y los vídeos tienen la opción de subtitulado para personas con déficit de audición. Todo el centro ha sido restaurado bajo los parámetros de plena accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

DE MARTES A DOMINGO

El Centro de Interpretación abrirá de forma estable a partir de martes 29 en horario de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La entrada será gratuita hasta el mes de junio (incluido).

El centro está diseñado como un espacio 'autovisitable'. Partiendo de este recinto, el Ayuntamiento ha previsto la organización de visitas guiadas complementarias al conjunto de las fortificaciones de la ciudad durante los tres primeros meses de funcionamiento del centro, a razón de una visita diaria a las 18 horas, y sábados y domingos también a las 12 horas. Las visitas tendrán lugar siempre que haya un grupo mínimo de 10 personas y con un precio de 3 euros por persona, menores de 12 años gratis.

Durante este fin de semana se podrá visitar el Centro de Interpretación, aunque para garantizar un acceso ordenado y una visita de calidad, sólo se podrá hacer formando parte de grupos organizados. Para poder incluirse en ellos hay que llamar al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100, desde fuera de Pamplona o en llamadas a través de teléfono móvil).