Barcina dice que el cambio de ley del Vascuence "puede crear demandas artificiales"

Yolanda Barcina.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 octubre 2014 13:03

Emplaza a Chivite a que "diga cuál es su postura" en una normativa "tan trascendente como esta"

   PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que con la proposición de ley de modificación de la ley del Vascuence registrada por PSN, I-E y Geroa Bai "se pueden crear demandas artificiales con objetivos políticos" y ha asegurado que detrás de esta iniciativa de cambio de normativa "hay un objetivo político de cambiar la realidad institucional".

   "Hay un objetivo mayor en esta ley. Quienes han intentado cambiarla siempre han sido los nacionalistas, para llevar un idioma a un lugar donde no se ha hablado. Se pueden crear demandas artificiales y tienen muchísimos costes", ha dicho Barcina, que se ha referido a "lo que pasó en la Comarca de Pamplona con Beriáin, un Ayuntamiento socialista que se opuso a que se diese ese cambio cuando se intentó hacer otra modificación anterior".

   A preguntas de los periodistas antes de asistir a un acto en Pamplona, la presidenta ha insistido en que "hay un objetivo político detrás de cambiar nuestra realidad institucional a través de un idioma, que nosotros defendemos y valoramos como parte de la diversidad de Navarra".

   Barcina ha defendido que "la ley del Vascuence es fundamental para Navarra y lleva 28 años funcionando como un modelo de convivencia, con magníficos resultados académicos para todos nuestros alumnos" y ha destacado que "los nacionalistas han intentado cambiarla, pero siempre ha habido consenso para mantener esa ley que tan bien ha funcionado en Navarra".

CRÍTICAS AL PSN

   El cambio de normativa, ha añadido, "no iba en el programa electoral del PSN, luego no se entiende que los socialistas, con los nacionalistas, rompan ese consenso de una ley tan fundamental para Navarra, donde siempre hemos tenido consenso entre quienes defendíamos el Amejoramiento y la Constitución". Así, ha precisado que "no se entiende" que "ahora, a pocos meses de las elecciones, introduzca un cambio tan trascendente".

   "Que lo pongan en su programa electoral si consideran que tienen que cambiar", ha dicho Barcina, que ha emplazado a la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno foral, María Chivite, a que "nos diga cuál es su postura en una ley tan trascendente como ésta, que sabemos que está utilizada no de modo cultural, sino para conseguir unos objetivos políticos por parte del nacionalismo vasco".

   Según la presidenta, "es algo que no se entiende por parte del Partido Socialista, que firme esta ley con quienes han querido cambiarla desde hace 28 años, y sin que vaya en su programa electoral".

   Por último, Barcina, que ha destacado que "quienes presentaron la ley tienen muchos menos votos que los que tiene UPN solo", ha defendido que "ésta es una ley de Estado en una Comunidad foral como es Navarra y necesita el consenso mayoritario que ha tenido siempre de quienes defendemos este modelo de Comunidad". Por eso, ha concluido, "me sorprende que, sin llevarlo en el programa electoral, el PSN se vaya con los nacionalistas y que tengamos a Bildu disfrutando del objetivo logrado en estos momentos".

Leer más acerca de: