Barcina dice que las medidas de ajuste en Navarra "están siendo menos drásticas" porque ya hizo un "esfuerzo" en 2011

Yolanda Barcina Y El Consejero Álvaro Miranda.
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 13:45:41 CET

PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que las medidas de ajuste que se están adoptando en la Comunidad foral "están siendo menos drásticas" que en otras regiones españolas porque el año pasado Navarra hizo "un esfuerzo muy superior al de otras Comunidades Autónomas".

La presidenta del Gobierno ha valorado en rueda de prensa que este jueves Navarra y el Estado cerraran el plan de reequilibrio de la Comunidad foral hasta el año 2014 y ha subrayado que del ajuste total de 18.000 millones de euros que tienen que afrontar este año el conjunto de las Comunidades Autónomas, a Navarra le corresponden 73 millones.

Navarra ya tiene cubiertos estos 73 millones de euros, con el acuerdo suscrito la semana pasada entre los socios de Gobierno (54 millones) y con una adquisición de deuda por 21 millones de euros.

Barcina ha defendido que la Comunidad foral "está haciendo todos los ajustes con rigor y con seriedad, tenemos más credibilidad para que nos concedan la deuda y somos la comunidad que menos paga por los intereses".

Así, la presidenta del Gobierno ha asegurado que "el esfuerzo que le corresponde a Navarra es inferior al de otras Comunidades Autónomas, porque Navarra en el último semestre del año pasado se puso convencida a hacer la tarea de la estabilidad presupuestaria y a hacer un esfuerzo muy superior al de otras Comunidades Autónomas".

En relación con el debate de los últimos sobre si se deben recurrir o no al Tribunal Constitucional algunos recortes del Estado, Barcina ha asegurado que "Navarra va a defender su régimen foral", pero ha advertido de que si hubiera un recurso, el Tribunal Constitucional se pronunciaría dentro de unos años. "El debate no es jurídico, si se recurren o no en estos momentos unas medidas tomadas en el Congreso, sino que hay que tener muy claro que necesitamos la estabilidad presupuestaria para salir de esta difícil situación económica", ha indicado.