Barcina dice que partidos y sindicatos nacionalistas "ponen en peligro" el futuro de familias de la Barranca

Yolanda Barcina, Con Candidatos De UPN En Olazagutía.
EP/UPN
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 14:42

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "partidos y sindicatos nacionalistas están poniendo en peligro el futuro de cientos de familias de la Barranca" y ha señalado, por ejemplo, que éstos "deberían explicar a la ciudadanía por qué apoyan la valorización en la planta de Lemona y no la permiten en Olazagutía".

Yolanda Barcina se ha pronunciado en estos términos tras visitar en Olazagutía la planta de Cementos Portland Valderrivas, donde se ha reunido con José Antonio García, director de la planta, y con Pablo Isturiz, jefe de Recursos Humanos.

La candidata de UPN ha explicado que ha decidido desplazarse a esta localidad para mostrar su "interés, preocupación y compromiso hacia ese sector industrial que tanta pujanza ha tenido históricamente en la Barranca y Burunda".

Barcina ha recordado que "hace un mes, la Asociación de Empresarios de la Sakana hacía pública una encuesta en la que sus asociados dejaban muy clara la situación: una zona que en 1998 sufría un paro del 1%, prácticamente inexistente, ahora alcanza el 18% con cerca de 1.700 personas desempleadas".

La candidata regionalista ha señalado que este valle, "que siempre estuvo en la vanguardia de la industrialización de Navarra, ha visto perder en los últimos años el 30% de su tejido industrial", y ha valorado que, "afortunadamente, las industrias del resto de la comunidad no sufren la crisis con tanta gravedad, ni mucho menos".

Por ello, Barcina se ha preguntado "qué pasa aquí" y ha señalado que "el 89% de los empresarios encuestadoscreen que las entidades locales de la Barranca y Burunda apoyan poco o nada al mundo empresarial". "La mayor parte de ellos consideran también que buena parte de las empresas existentes 'no volverían a invertir en la zona'", ha expuestos.

Yolanda Barcina ha indicado que "los empresarios culpan al clima social y político que se vive aquí de generar esas dudas a la hora de invertir" y ha explicado que los responsables del Grupo Portland le han transmitido su "inquietud por el futuro de esta planta histórica, una de las mejores del mundo en cuanto a materia prima, y que tantos empleos directos e indirectos mantiene en la Barranca". "Tienen motivos para estar preocupados", ha dicho la candidata.

En este sentido, Barcina ha explicado que el presidente del Grupo Cementos Portland Valderrivas fue "claro y contundente" cuando la semana pasada habló de "los problemas que el Ayuntamiento nacionalista de Olazagutía está planteando para el aprovechamiento de residuos en sustitución de los combustibles fósiles para alimentar los hornos de la cementera", lo que, técnicamente, se denomina "valorización".

El presidente del grupo dijo que "o se valoriza en Olazagutía o no habrá inversiones en esa fábrica". "Aunque el presidente no lo dijo expresamente, todos sabemos y entendemos que la no inversión significaría dejar en vía muerta una instalación concreta que inevitablemente perdería competitividad y se vería abocada a su desaparición, con la consiguiente pérdida de empleos", ha advertido.

Por ello, Barcina ha dicho "a los partidos y sindicatos nacionalistas que paralizan la modernización de la planta de Cementos Portland Valderrivas en Olazagutía que están jugando con fuego y que están poniendo en peligro el futuro de cientos de familias".

Así, la candidata de UPN ha dicho que, "aunque ya se les ha explicado muchas veces, habrá que recordarles que desde hace años, las empresas cementeras de los países más desarrollados aprovechan residuos con contenido energético, derivados de otras actividades industriales, como combustible alternativo para la fabricación de clínker". "Las ventajas son claras. Por un lado se ahorran combustibles fósiles y no renovables como el carbón y los derivados del petróleo, que son más caros y más contaminantes. Por otro lado, se eliminan residuos aprovechando su energía sin generar impactos añadidos sobre el entorno", ha apuntado Yolanda Barcina.

Por ello, la candidata de UPN ha dicho que "los partidos y sindicatos nacionalistas que se oponen a la valorización en Olazagutía deberían explicar por qué boicotean la implantación de una técnica asumida internacionalmente y que da servicio a la sociedad al eliminar residuos no deseados, contribuye a la disminución de emisiones de gases de acuerdo a los protocolos de Kioto y mantiene la competitividad de las empresas al sustituir combustibles fósiles por otros menos costosos y menos contaminantes".

En la misma línea, ha insistido en que "los partidos y sindicatos nacionalistas deberían explicar a la ciudadanía por qué han permitido la implantación de la valorización en la planta que el propio Grupo Portland Valderrivas tiene en el mismo centro de la localidad vizcaína de Lemona y no lo permiten en Olzagutía".

"¿Cómo puede ser que los nacionalistas estén encantados de que la fábrica de Lemona alcance ya el 32% de valorización y el Ayuntamiento de Olazagutía no consienta que se pueda valorizar nada, ni tan siquiera biomasa, comprometiendo así el futuro de una industria secular y emblemática en Navarra y el empleo directo de 153 familias?", se ha preguntado.

Barcina se ha preguntado si "acaso son los agentes sociales y políticos de Lemona, Vizcaya y Euskadi más susceptibles de ser engañados que los de Olazagutía" y ha afirmado que "simplemente apuestan por el futuro de sus vecinos y apoyan a su fábrica en unos momentos en los que el sector cementero especialmente atraviesa muy malos momentos". "Habría que preguntar, ¿por qué en Euskadi si y en Navarra no?", ha agregado.

"SON SÓLO EXCUSAS"

Según Barcina, "en este caso los argumentos medioambientales solo son excusas". "Ya los hemos oído anteriormente. Los mismos que se oponen ahora al desarrollo de Olazagutía intentaron paralizar la autovía del norte, el embalse de Itoiz, el canal de Navarra o la mejora de la Plaza del Castillo en Pamplona. Son los mismos que no quieren para Navarra el tren de alta velocidad que, por cierto, ya se está construyendo en Euskadi", ha precisado.

Barcina ha valorado que, "a pesar de ellos, UPN sacó adelante la autovía a San Sebastián, sacó adelante Itoiz y el canal de Navarra, sacó adelante la Plaza del Castillo y sacará adelante a proyectos vitales para nuestra tierra como esta fábrica de cementos o el tren de alta velocidad".

La candidata de UPN ha recalcado que, además de Portland, "hay otras empresas en la zona cuya viabilidad está en entredicho debido a la actitud de esos sindicatos nacionalistas más interesados en hacer política independentista que en defender el futuro de los trabajadores". "Empresas como Sunsundegui, en Alsasua, a la que se está apoyando desde la empresa pública SODENA y cuyos representantes sindicales deben de una vez por todas, y cuanto antes, implicarse en los planes estratégicos que garantizan su viabilidad", ha añadido.

Barcina ha concluido manifestando que, "si UPN renueva la confianza de la población Navarra el próximo 22 de mayo, nos volcaremos para extender los beneficios que el diálogo social ha llevado a otras zonas de nuestra comunidad, también a este valle en el que la politización y el radicalismo de unos pocos tanto daño está haciendo".