Barcina explica este lunes en Madrid la recuperación de las murallas de Pamplona

Yolanda Barcina Angulo
EP
Actualizado: domingo, 6 marzo 2011 12:43

En la mesa redonda participan también la directora general de Bellas Artes, el vicepresidente de ARESPA y un catedrático de Arquitectura

PAMPLONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, participa este lunes en Madrid en una jornada sobre 'Restauración del patrimonio histórico y su repercusión económica y social', organizada por la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (ARESPA).

La alcaldesa hablará sobre la restauración del recinto fortificado de Pamplona. Según ha explicado el Consistorio pamplonés a través de un comunicado, la jornada comenzará a las 19.30 horas en Caixa Fórum Madrid.

En concreto, Barcina desglosará los trabajos que desde 2002 lleva a cabo el Ayuntamiento de Pamplona en la restauración y la promoción del conjunto fortificado de la ciudad, construido entre los siglos XVI y XVIII, con los objetivos de potenciar la accesibilidad al recinto amurallado y convertirlo en punto de unión entre barrios y en un nuevo espacios urbanos de ocio y cultura para todos.

La alcaldesa repasará acciones realizadas en los últimos años como los ascensores de Descalzos que unen el Casco Antiguo y la Rochapea, la construcción de la pasarela del Labrit, el ascensor y la pasarela de la zona de la Media Luna o las rampas de Santa María la Real que posibilita el acceso al recinto amurallado.

Además de la alcaldesa, participan en la jornada el vicepresidente primero de ARESPA, Gonzalo Rey, el catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y la Restauración de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, Javier Rivera, y la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert de León.

La jornada está organizada por la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (ARESPA). Esta entidad agrupa a 50 empresas nacionales especialistas en restauración del patrimonio histórico y fue constituida en 1997, basándose en el voluntarismo de sus socios, aunque en 2000 aprobó una modificación en sus estatutos para convertirse en una asociación con una fuerte organización interna.