Barkos considera que Pedro Sánchez "debe hacerse acreedor de la confianza que le hemos dado"

Uxue Barkos
EUROPA PRESS
Publicado 23/06/2018 15:26:02CET

PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos ha considerado que, con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, se abre un nuevo periodo "que puede ser positivo" si bien ha resaltado que "debe hacerse acreedor de la confianza que le hemos dado".

En su intervención durante el acto de cierre del curso político que Geroa Bai ha celebrado este sábado en Pamplona, Barkos ha explicado que el Ejecutivo foral ha transmitido al Gobierno de Sánchez una serie de propuestas para "acometer con una enorme urgencia los asuntos que son prioritarios para el conjunto de la ciudadanía", destacando una modificación de la regla de gasto para que se pueda disponer el superávit de 2017 para llevar a cabo "inversiones financieramente sostenibles".

Frente a esto, ha criticado que el PSN "ha estado sistemáticamente alineado con las posiciones más reaccionarias de UPN y el PP" y ha llamado a los socialistas navarros a que se sumen con "otras fuerzas políticas del cambio para seguir construyendo en Navarra un gobierno de progreso".

También se ha referido a la "deriva desnortada de UPN" que "más allá de sus críticas y obsesiones, lo cierto es que han sido incapaces de proponer una iniciativa por el futuro de Navarra". En este sentido, ha acusado a los regionalistas de "hacer daño intencionadamente a la imagen de Navarra en el Estado".

Barkos ha considerado que UPN debe "renovarse" si bien ha indicado que "si la renovación consiste en cambiar amigos en Madrid y traer a Navarra el antiforalismo de Ciudadanos, para eso sobran en esta sociedad". "Aquellos que defienden a capa y espada el navarrismo más rancio ahora votan en el Congreso de los Diputados las propuestas patrioteras más rancias y antisociales del señor Rivera", ha criticado.

"EL CAMBIO ES UNA REALIDAD SÓLIDA ALEJADA DE AMENAZAS APOCALÍPTICAS"

Barkos ha afirmado que el "cambio" en Navarra "representa una realidad sólida y palpable del mundo posible alejado de esas amenazas apocalípticas que tanto hemos escuchado". Al respecto, ha afirmado que, desde que asumió el Ejecutivo foral en 2015, "la sociedad navarra ha ido a la par si no por delante de nuestros anhelos de cambio".

Una sociedad que "es la que, cuando hay un intento de quiebro de esa senda de progreso, sale a la calle contra la injusticia en un grito de coherencia que ha postergado la violencia al baúl del pasado", ha destacado Barkos poniendo como ejemplo movilizaciones por las pensiones, "a favor de una Justicia proporcional en el caso de Alsasua" o "en la defensa de los derechos de una mujer agredida sexualmente".

Uxue Barkos ha señalado que, cuando llegó al Gobierno, sus "adversarios" consideraron que era "un paréntesis sin fuste y sin apoyos suficientes para producir un cambio duradero". Sin embargo, ha afirmado que cuando vieron que "fuimos capaces de llegar a acuerdos entre fuerzas políticas tan diferentes" y "llegaron los frutos" comenzaron a "asustarse y entonaron el himno del apocalipsis".

"Nuestro Gobierno es el de su apocalipsis porque es el final de su clientelismo y de su desastre de gestión" que "dejó telarañas en las arcas forales". En este sentido, ha recordado que al asumir el Ejecutivo foral en 2015 "nos encontramos al llegar 50 millones de euros" mientras que ahora "hemos saneado las cuentas" y "las arcas cuentan con un superávit de 600 millones de euros".

Asimismo, ha destacado el marco de "confianza y estabilidad" que da la aprobación de tres presupuestos "en tiempo y forma" durante la legislatura, así como la negociación del Convenio Económico entra Navarra y el Estado "para ajustar la aportación hasta una cantidad más justa" sin la cual, ha afirmado, "hoy estaríamos pagando 600 millones de euros más al año".

De la misma manera ha defendido el "esfuerzo que hemos pedido al conjunto de la ciudadanía" con la reforma fiscal con la que "hoy es posible mantener un alto nivel de prestaciones" y que "ha incrementado la recaudación en 500 millones de euros". Igualmente, ha resaltado que Navarra es la comunidad "con menor tasa de empleo", cuyo PIB "crece por encima de la medida estatal" y que "ha reducido significativamente las tasas de pobreza, 13 puntos por debajo de la medida estatal".

También ha reivindicado la Renta Garantizada y ha afirmado que "el grueso de las ayudas son para aquellos parados de largas duración a los que todas las instituciones del Estado han dejado ya sin ningún recurso con el que hacer frente a su drama y el de su familia".

Asimismo, ha puesto en valor en "trabajo para consolidar Navarra como un espacio de paz y convivencia" y ha llamado a ser "honorables con la memoria", tanto de la memoria histórica, a través de las exhumaciones de las personas fusiladas en la Guerra Civil y el franquismo, pero también con la "memoria reciente". Al respecto, ha recalcado que la Oficina de Paz y Convivencia "ha atendido , en algunos casos por primera vez, a familiares de victimas mortales de ETA, nadie les había echo ni caso".

Por el contrario, ha indicado que en estos tres años, en el escenario político estatal, "hemos tenido que convivir con el periodo de mayor inestabilidad política en España después del 78". "Estando en el Gobierno de Navarra, hemos conocido tres legislatura y cuatro gobiernos diferentes en Moncloa" lo que ha dificultado las negociaciones con el Ejecutivo central.

Contador