La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 10:01

PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que las modificaciones tributarias enviadas por el Ejecutivo al Parlamento pretenden "avanzar en progresividad y dotar de mayor equidad al sistema tributario, sin que por el contrario se haya producido un aumento apreciable de la presión fiscal".

La jefa del Ejecutivo, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento, ha afirmado que "la política fiscal debe ser una política viva y debe tratar de ir reconduciendo en la senda de ese espíritu de avanzar en la progresividad".

Asimismo, ha señalado que el Gobierno busca una "mejor redistribución de la riqueza" y ha afirmado que las nuevas medidas supondrían un ingreso adicional de 9 millones en 2018 y de otros 9 millones en 2019.

Además, ha destacado que la reforma fiscal aprobada en 2015 "está permitiendo que los servicios públicos estén mejor atendidos económicamente y estén empezando a mejorar posiciones". "Navarra recuperó en 2016 el ser la comunidad autónoma con los servicios públicos sanitarios más reconocidos en el Estado. Para llegar a esas posiciones de cabeza hacía falta una apuesta presupuestaria en términos de financiación", ha indicado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el Gobierno "nos habla de que sangrar a impuestos a los navarros tiene su razón de ser, que es atender a los más desfavorecidos, pero es absolutamente falso, porque precisamente no disminuye el número de personas que están debajo del umbral de la pobreza".

La dirigente 'popular' ha señalado que "tenemos una autonomía fiscal que nos permite ser más atractivos para la inversión, el ahorro y el consumo, y ninguna de las tres variables se dan con la reforma fiscal que pretenden aprobar". "El Gobierno está utilizando nuestra capacidad de autogobierno precisamente para todo lo contrario", ha criticado, para afirmar que la reforma "sólo tiene un afán confiscatorio".

Según Ana Beltrán, el Ejecutivo "está condenando al sector de la construcción a no levantar cabeza quitando la deducción por vivienda a miles de navarros; está condenando a quien tiene planes de pensiones; está condenando a los ahorradores".

Barkos ha respondido a la portavoz 'popular' que "la realidad de los hechos echa por tierra año tras año, mes tras mes, el apocalipsis que intentan dibujar desde la oposición, y a pesar de que el momento nos sigue manteniendo en una difícil crisis, lo cierto es que Navarra empieza a desperezarse en ciertas ratios".

Igualmente, ha señalado que "señalar que las políticas fiscales pretenden exprimir a la ciudadanía es el mejor empleo de la irresponsabilidad con la que el PPN plantea estos temas".

Más noticias

Leer más acerca de: