Barkos reprocha a Zapatero que "ha dejado en papel mojado compromisos básicos como el de la democracia participativa"

Uxue Barkos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2011 13:30

La diputada de NaBai critica la negativa del Gobierno central de someter a referéndum la reforma constitucional recientemente aprobada

PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha dejado en papel mojado compromisos básicos como el de la democracia participativa", al negarse a someter a referéndum la reforma constitucional recientemente aprobada.

Barkos, que ha pedido explicaciones a Zapatero sobre esta cuestión en el Congreso de los Diputados, ha calificado esta decisión como un "mal broche" para "quien hace ocho años, en la sesión de investidura de 2004, se comprometió con la democracia participa".

En respuesta a la pregunta de Barkos, Zapatero ha señalado que es "la propia Constitución la que determina qué reformas constitucionales deben ser sometidas a referéndum" y ha indicado que "la reforma acometida recientemente no ha de ser ratificada en referéndum, ya que, no afecta a derechos fundamentales".

Ante estas palabras, Barkos ha respondido al presidente del Gobierno que "el argumento legal nos es válido ya que la norma no exige pero tampoco prohíbe ni constriñe la voluntad política". "No valen tampoco argumentos de excepcionalidad o de urgencia para una reforma que no se aplicará hasta 2020", ha asegurado la diputada de NaBai.

En este sentido, ha advertido de que "estamos a 24 horas de que finalice el plazo para solicitar desde esta Cámara ese referéndum", y ha rechazado que "solo una aplicación férrea de disciplina interna ha impedido que miembros de su grupo se sumen a esta propuesta".