Batzarre lamenta las últimas detenciones y pide al Gobierno "prudencia"

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 14:03

PAMPLONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Batzarre ha lamentado las últimas detenciones contra presuntos integrantes del entramado de ETA y ha pedido al Gobierno "la máxima prudencia en la gestión del alto el fuego" de la banda terrorista.

La formación vasquista ha señalado en un comunicado que "el momento para el final de ETA es muy delicado" y ha reconocido que el comunicado de la banda terrorista es "claramente insuficiente y la inmensa mayoría de la sociedad demanda su desaparición sin contrapartidas políticas".

No obstante, ha afirmado que "al Gobierno hay que exigirle la máxima prudencia en la gestión del alto el fuego" y ha agregado que "detenciones que sean poco justificadas, aplicándoles leyes injustas y desproporcionadas, y si no se respetan los derechos humanos, suenan a provocación y sus efectos pueden ser negativos además de injustos".

Por otra parte, tras los últimos arrestos, Batzarre ha pedido que "se hagan efectivos derechos fundamentales de la democracia como la presunción de inocencia, el respeto a los derechos humanos y la equidad en la aplicación de la ley".

Asimismo, la formación vasquista ha rechazado "de plano la incomunicación de las personas detenidas, que produce su completa indefensión y que fomenta la tortura". "Y no lo denunciamos solo nosotros, sino que lo atestiguan los informes de organizaciones como Amnistía Internacional o el Relator de los derechos humanos de la ONU. Si la Ley Antiterrorista es rechazable por esta razón, todavía lo es más su aplicación a supuestos delitos de opinión o de asociación política como es la acusación imputada a las personas detenidas", ha asegurado.