Beaumont ve "una exageración" que se envíe a prisión a detenidos por la agresión en Alsasua

María José Beaumont, en el centro, en una comisión en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 12:55

PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha considerado "una exageración" que la juez de la Audiencia Nacional haya decretado el ingreso en prisión de seis de los ocho detenidos este lunes por su presunta relación con la agresión a dos guardias civiles en Alsasua.

"Me parece una exageración desde que se les imputa por delito de terrorismo; como letrada que soy, es lo que tengo que decir", ha declarado a los periodistas minutos antes de comparecer en una comisión parlamentaria para informar de otros asuntos.

Beaumont también se ha referido a sus palabras de ayer sobre que las detenciones no eran "necesarias" teniendo en cuenta que "dos de las personas ya declararon ante la juez de Pamplona y que otras se habían personado también para declarar voluntariamente".

La consejera navarra ha querido dejar "perfectamente claro" que ella no dijo que "no era necesario ni siquiera que fuese a declarar", sino que consideraba que "no era necesario ordenar unas detenciones y trasladarles a Madrid por la Guardia Civil".

Sobre las críticas a sus declaraciones, Beaumont ha afirmado que no cree que se haya metido en un asunto en el que no debiera meterse y ha mencionado las palabras de "algún comentarista o periodista de ámbito estatal que me ha llamado pájara de cuidado, o algo así". "Y no sé volar, no he volado nunca y menos a estas edades", ha ironizado.

Según ha expuesto la consejera navarra, "toda crítica se puede hacer, no me enfado por eso", pero ha reiterado que no cree que ella "haya dicho nada que no deba decir". Además, ha afirmado que "con el debido respeto a las decisiones judiciales", no es "contradictorio" esa "apreciación y criticarlas cuando sea necesario, poder opinar sobre ellas".

"DISCREPANCIA ESTRICTAMENTE JURÍDICA"

Preguntada por si cree que el ingreso en prisión de algunos de los detenidos y que el caso se juzgue por delito de terrorismo podría ser un "despropósito jurídico", Beaumont ha afirmado que no se atreve a calificarlo así y que ella mantiene "una discrepancia estrictamente jurídica".

En este sentido, ha recordado que "el inicial atestado lo instruyó Policía Foral porque entendíamos que en ejecución de unos compromisos adquiridos y suscritos con el Ministerio del Interior ya en 2009, era competencia de Policía Foral" y que "así fue entendido por Guardia Civil". Un atestado que se remitió al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que "tomó declaración a los primeros detenidos por un delito de lesiones y atentado a la autoridad".

"Incluso por la información que tengo el atestado de Guardia Civil complementario al de Policía Foral, que también se presentó en el Juzgado de Instrucción 3 apuntaba a un delito de odio", ha señalado Beaumont, para recordar que también el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "entendía que no era un delito de terrorismo, sino que podía ser un delito de odio".

Por tanto, ha agregado la consejera, "aparte de lo que opine jurídicamente, que me ratifico en lo que dicho, no lo digo yo sola, se ha dicho por los atestados iniciales, por el señor ministro". A su juicio, es "una extrapolación" calificar la agresión en Alsasua como terrorismo y "consecuentemente derivarlo a la Audiencia Nacional". "De no ser así, la competencia tendría que haber seguido residiendo en el Juzgado número 3 de Pamplona, que es lo que yo creo que tenía que haber sido", ha sostenido.