Beteta afirma que el Convenio Económico "funciona muy bien"

Actualizado: lunes, 25 enero 2016 13:42

Navarra ha conmemorado el 25º aniversario de la firma del Convenio de 1990

   PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado que el Convenio Económico "funciona y funciona muy bien" y "no supone un hecho generador de privilegio". Por su parte, la presidenta navarra, Uxue Barkos, ha señalado que se trata de un sistema de financiación "ante todo responsable, justo y solidario".

   El representante del Gobierno central en funciones y la jefa del Ejecutivo navarro han intervenido este lunes en el acto de conmemoración del 25º aniversario de la firma del Convenio Económico de 1990, un acto al que han asistido los principales representantes de Navarra, así como expresidentes navarros y exconsejeros de Economía del Gobierno foral.

   En su intervención, Beteta ha manifestado que este acto "tiene mucho de conmemoración" y "permite proyectar un modelo de éxito que garantiza una mejor y más sólida imbricación de los navarros en nuestro modelo de Estado constitucional". Este aniversario, ha dicho, "representa lo mucho que se puede hacer cuando hay una fructífera colaboración interadministrativa y un profundo respeto de lealtad constitucional".

   Según ha dicho, el Convenio es un "instrumento vertebrador de la pluralidad territorial de nuestro país, desde el reconocimiento de una idiosincrasia y una historia propias, perfectamente incardinado en nuestro modelo de organización territorial del Estado".

   Antonio Beteta ha defendido que el Convenio Económico es un "instrumento plenamente constitucional" y ha manifestado que "la existencia de los regímenes forales no supone en sí mismo un hecho generador de privilegio que pudiera conllevar la falta de solidaridad con el resto de las Comunidades Autonómas, sino más bien lo que supone es la existencia de un método de relación diferente que tiene apoyo en la Constitución".

   Ha añadido que el Convenio es "una consecuencia de la autonomía financiera de Navarra, estableciéndose en él los criterios de armonización fiscal y la aportación de Navarra al Estado, mediante la cual la Comunidad paga al Estado por los servicios y funciones no transferidos que la Administración central presta en Navarra".

   Antonio Beteta ha expuesto que el Convenio es "un ejemplo más del pluralismo integrador de nuestro modelo territorial". "El Convenio funciona y además funciona muy bien", ha dicho, para destacar su "carácter paccionado y bilateral entre Navarra y el Estado", lo que permite "su puesta al día como un texto vivo".

   Sobre la última actualización, el representante del Gobierno central ha señalado que es de "hondo calado económico". "Busca reforzar este potencial económico del Convenio Económico con el objetivo común, tanto de la parte estatal como de la navarra, de que siga desplegando sus efectos en beneficio de la sociedad navarra".

SISTEMA "RESPONSABLE, JUSTO Y SOLIDARIO"

   Por su parte, la presidenta navarra, Uxue Barkos, ha señalado que el Convenio Económico es el "más importante instrumento financiero y tributario de nuestro sistema competencial" y "una pieza troncal de nuestro estatus de relación con el Estado". "Su importancia trasciende de la meramente financiera", ha dicho, para agregar que "juega un papel fundamental en el ámbito jurídico-político".

   Tras destacar que se trata de un modelo de financiación que "ha superado circunstancias políticas y jurídicas de todo tipo", Barkos ha indicado que la mayoría de los ataques al Covenio "son producto del desconocimiento del sistema".

   Por ello, ha señalado que "tal vez sea necesario un mayor esfuerzo en la defensa firme de esta herramienta, así como una mayor labor de pedagogía para explicar que es un sistema de financiación ante todo responsable, justo y solidario".

(Habrá ampliación)