Bildu espera que la Mesa del Parlamento refleje "pluralidad" y sea "lo más fiel posible" a lo que la sociedad ha votado

Pedro Gastearena, Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramírez Y Peio Martínez De Eulate.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 junio 2011 14:24

Ramírez critica que el PSN "ha vuelto a dar la espalda a sus votantes al mantener con sus votos en el poder a la derecha de Barcina"

PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Bildu al Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, ha destacado que espera que la nueva Mesa del Legislativo foral, que será elegida este miércoles, refleje la "pluralidad" de la sociedad navarra y sea "lo más fiel posible" a lo que los ciudadanos votaron el pasado 22 de mayo.

Así lo ha expuesto Ramírez en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto a la número dos de Bildu al Parlamento navarro, Bakartxo Ruiz, el alcalde de Villava, Pedro Gastearena, y el concejal del Ayuntamiento de Pamplona Peio Martínez de Eulate, para valorar la constitución de los consistorios.

A preguntas de los periodistas, Ramírez ha incidido en que espera que "el máximo número posible de representantes elegidos por la ciudadanía pueda tener su sitio en la Mesa del Parlamento, al ser el órgano gestor de la soberanía popular de Navarra". "Es deseable que en la Mesa se refleje la pluralidad de la Comunidad y sea lo más fiel posible a lo que la sociedad ha demandado", ha sostenido.

En este sentido, Bakartxo Ruiz ha incidido en que Bildu apuesta porque la Mesa del Parlamento "se configure de tal manera que muestre la pluralidad que la ciudadanía ha votado" y ha asegurado que la coalición no quiere "monocolores" en este órgano.

Respecto a la jornada de constitución de los Ayuntamientos, Maiorga Ramírez ha constatado que dejó al descubierto "dos realidades incuestionables de nuestro mapa político". En primer lugar, ha recalcado, que "en la sociedad hay una urgencia y condiciones para acometer el cambio político y social, y por otro, que el PSN ha renunciado a ser alternativa a la derecha".

El cabeza de lista de Bildu ha afirmado que el Partido Socialista "no es una fuerza de cambio porque ha renunciado a albergar el apoyo de aquellos que desean el cambio para Navarra" y ha criticado que es un "fraude" que los socialistas "prometan algo que luego no cumplen".

EL PSN "HA VUELTO A DAR LA ESPALDA A SUS VOTANTES"

Para Maiorga Ramírez, el PSN "ha vuelto a dar la espalda a sus votantes y a la mayoría de la población de Navarra que demandaban con sus votos el cambio político y social" y ha asegurado que a Bildu le "consta" que la decisión de los socialistas, "de impedir el cambio de Gobierno y mantener con sus votos en el poder a la derecha de Yolanda Barcina, ha causado una profunda decepción en su propia base social".

Según ha manifestado, la coalición también tiene conocimiento de que "incluso muchos cargos electos del PSN han aceptado muy a regañadientes la directriz de su ejecutiva de cerrar las puertas al cambio en los ayuntamientos", y se ha mostrado "seguro" de que una parte "muy importante" de la base social del PSN "simpatiza más con la actitud de los concejales de Larraga, que con la imposición impuesta por parte de la Ejecutiva".

"El PSN ha posibilitado que sigan gobernando quienes la sociedad mayoritariamente creen que deben ocupar la oposición", ha señalado Ramírez, quien ha manifestado que "la falta de liderazgo, su incapacidad de gobernar y su trayectoria unida a la derecha navarra, han llevado a los socialistas a repetir el mismo esquema utilizado en los últimos 20 años".

En su opinión, es "evidente" que el PSN "con su actitud, ha generado una absoluta asimetría entre lo que la sociedad demanda y las instituciones van a realizar" y ha destacado que los socialistas "ya se han involucrado para que Barcina sea presidente", aunque "si van a tener mayor o menor implicación en el Gobierno va a obedecer a los intereses del PSN de ocupar determinadas cuotas de poder".

RONDA DE CONTACTOS

Por su parte, la número dos de Bildu en el Parlamento, Bakartxo Ruiz, ha anunciado que este mismo mes la coalición abertzale va a comenzar una primera ronda de contactos con agentes sociales y sindicales, que "tendrá continuidad en septiembre", para "ir definiendo propuestas concretas tanto a nivel institucional como de movilización".

Según ha indicado, en los encuentros Bildu expondrá su programa electoral a cada sector y "recogerá iniciativas y propuestas para llevar la voz de los organismos y movimientos sociales y sindicales al Parlamento".

"Lo vamos a hacer desde el gobierno municipal en los 19 ayuntamientos que somos parte del gobierno y lo intentaremos también desde la oposición en los consistorios en los que sigue gobernando la derecha con el apoyo del PSN", ha concluido.