Bildu de Pamplona pide al PSN que "deje de utilizarles como excusa" y asume el Acuerdo de Gernika

Peio Martínez De Eulate, Eva Aranguren Y Arantza Oskoz.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 junio 2011 15:20

PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Eva Aranguren, ha pedido al PSN que "deje de utilizar a Bildu como excusa" y ha mostrado el compromiso "firme" de la coalición con la paz y la normalización política. "Hemos asumido todos los contenidos del Acuerdo de Gernika", ha dicho.

"El PSN utilizó en 2007 a NaBai como excusa, el PSN siempre encuentra excusas, que no argumentos, para tratar de justificar los injustificable, que es su alineamiento y alianza permanente para garantizar los gobiernos de la derecha en Navarra", ha criticado, para exponer que los socialistas hacen "teatro" y "en cada momento encuentran su culpable".

Los tres concejales electos de la coalición abertzale en el Consistorio Pamplona, Eva Aranguren, Peio Martínez de Eulate y Arantza Oskoz, han apelado en rueda de prensa a la "responsabilidad" de PSN y NaBai en Pamplona para que "conjuntamente alcancen un acuerdo" y este sábado se "materialice" un cambio de Gobierno municipal.

Aranguren ha criticado que el PSN está "frivolizando" con el tema de la violencia y "lo está utilizando de forma electoralista". "Nosotros respondemos con un compromiso de fondo, no con una expresión hoy porque le viene bien al PSN", quien este jueves pidió a Bildu que pida públicamente el fin de ETA.

Según ha dicho, "la ciudadanía está reclamando que se acabe el problema de la violencia". "En eso vamos trabajar, desde ya, con independencia de lo que diga el PSN", ha expuesto, para indicar que los socialistas "saben el nivel de compromiso, la situación que hay en este momento y no debería utilizar con esta frivolidad partidista estas cuestiones".

Ha sido tajante Eva Aranguren al decir que en "el Acuerdo de Gernika se pide una tregua verificable para el final definitivo" de ETA. "Si el final definitivo no se entiende como eso o no leemos lo mismo o no sabemos leer", ha dicho a preguntas de los periodistas, para exponer que "todos pedimos que se acabe la violencia" y "las situaciones que se dan de forma paralela".

"CAMBIO" DE GOBIERNO MUNICIPAL

Aranguren ha insistido en la disposición de su grupo de contribuir a "propiciar" un cambio de Gobierno en Pamplona. "El desalojo de UPN del poder en Pamplona es un paso previo, fundamental y necesario", ha dicho, para pedir en que este sábado haya una "única candidatura progresista con opciones de ser alternativa a UPN".

Según ha dicho, al PSN "sólo le quedan dos opciones, o se alinea con la izquierda o con la derecha" y ha manifestado que "todo es posible antes de mañana a las seis de la tarde", hora en que se celebrará el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento.

A su juicio, la candidata de NaBai, en principio, debiera ser quien encabeza esa candidatura "de consenso" pero "si se alcanza otro tipo de acuerdo sobre la persona que pueda garantizar ese apoyo mayoritario para desbancar a UPN estaríamos dispuestos a sumarnos", ha apuntado.

La candidata de Bildu ha añadido que si el cambio en el Gobierno municipal no se produjera este sábado "hemos expresado nuestra voluntad y compromiso de actuar en colaboración con aquellas fuerzas abertzales, progresistas y de izquierdas que estén de acuerdo en asumir ese mismo compromiso".

En su opinión, "en los próximos cuatro años tenemos que trasladar a la ciudadanía, y así tiene que visualizarse, que ese cambio, que ese gobierno alternativo desde la izquierda, progresista y desde el respeto a las opciones abertzales, es posible". Y ha expuesto que "el cambio es una cuestión mucho más importante para la ciudadanía que las personas que lo lideren".

Ha expuesto Aranguren que el PSN, "él sólo", deberá "asumir las consecuencias de las políticas antisociales, impositivas y autoritarias y alejadas de la mayoría de la ciudadanía que predica UPN".