La Caixa aporta 148.900 euros a un proyecto de ONAY en el Congo

Inés Dorronsoro, Ana Díez Fontana e Iñaki Díaz Knorr
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 octubre 2014 11:48

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Obra Social La Caixa ha destinado 148.900 euros a un proyecto de la Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos (ONAY) para mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables del Congo, gracias al cual se beneficiarán 300 personas que van a ver potenciadas sus capacidades agrícolas.

   La directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez Fontana, y la presidenta de la ONG navarra, Inés Dorronsoro, han firmado este jueves un acuerdo a través del cual se materializa esta colaboración, en un acto en el que también ha participado Iñaki Díaz Knorr, responsable del proyecto de cooperación.

   La colaboración entre ambas entidades se enmarca en los proyectos de formación en gestión económica que impulsa el Área Internacional de la Obra Social La Caixa en África a través de ONG españolas, ha explicado Díez Fontana, quien ha agradecido a ONAY la "gran labor que están realizando en África, que está azotada por el hambre y las enfermedades".

   "La crisis económica que todavía estamos sufriendo en España se deja notar en todos los ámbitos y sectores, cuando se está menguando las intervenciones de las obras sociales, La Caixa sigue apostando por esta labor social y un año más, por séptimo año consecutivo, contamos con un presupuesto de 500 millones de euros, el 80 por ciento de lo aportado por todas las obras sociales en España", ha resaltado.

   Según ha detallado, la Obra Social de La Caixa ha aportado desde el año 2006 casi 2,7 millones de euros a varios proyectos de cooperación internacional desarrollados por ONG de Navarra en países como Perú, Guatemala, Nicaragua o República Democrática del Congo.

EL PROYECTO

   En concreto, el proyecto de ONAY, que se ha aliado en esta iniciativa con la Fundación Innovación Social de la Cultura (FISC) de Bilbao, busca el desarrollo integral y sostenible de comunidades rurales y semirurales de Mont-Ngafula, un barrio de Kinshasa en extrema pobreza, a partir del fortalecimiento de las capacidades de los productores agrícolas.

   De este modo, en colaboración con el socio local Centro Congolés de Cultura, Formación y Desarrollo, el proyecto promueve la formación de 302 agricultores, 201 hombres y 101 mujeres campesinas, organizados en asociaciones y organizaciones para mejorar la gestión de sus explotaciones de cultivo de hortalizas, lo que permitirá un aumento considerable de los ingresos.

   El proyecto apoyará a asociaciones de mujeres productoras por una parte y de hombres productores por otra, para que los dos grupos adquieran un mayor protagonismo en el proceso de desarrollo de su comunidad y facilitar así la consecución de sus intereses.

   La iniciativa les aportará conocimientos en el manejo de los aspectos relativos a la gestión y a las finanzas, de modo que "aseguren la disponibilidad de los fondos necesarios para continuar desarrollando su actividad agrícola y fortalecer su autonomía financiera".

   En este sentido, la presidenta de ONAY, Inés Dorronsoro, que ha agradecido a La Caixa que le conceda esta ayuda, ha destacado que "no sólo hay" que ayudar a los africanos, sino que "hay que enseñarles a trabajar con dignidad". "Hay que ayudarles a trabajar con dignidad y altura de miras, esta es la parte más importante del proyecto", ha enfatizado.

   Por su parte, Iñaki Díaz Knorr, responsable del proyecto de cooperación, ha destacado que esta iniciativa busca "un desarrollo integral de las comunidades rurales y potenciar las capacidades agrícolas". Ha explicado, además, que gracias a la ayuda de La Caixa, contemplada para dos años, se va a "potenciar" el proyecto en que ya se lleva tiempo trabajando.