CaixaBank y la CEN amplían la línea de financiación a 800 millones para competitividad

Ana Díez Fontana y José Antonio Sarría.
CAIXABANK
Actualizado 08/03/2018 15:33:48 CET

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) han ratificado la renovación del convenio de colaboración para poner a disposición de las empresas afiliadas a la CEN una línea de financiación que se ha ampliado de 750 en 2017 a 800 millones de euros para el próximo año.

El acuerdo se inscribe en el marco de la colaboración que CaixaBank y la Confederación Española de Empresarios (CEOE) mantienen a nivel estatal, a través de Carácter Empresa, que tiene como principal objetivo favorecer la financiación y la competitividad de las empresas navarras, su actividad económica y el empleo.

El convenio ha sido firmado por Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y José Antonio Sarría, presidente de CEN, en un acto en el que también han estado presentes José Luis Larríu, director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra, y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.

El acuerdo entre CaixaBank y CEN se ha renovado por quinto año consecutivo después de los resultados excelentes obtenidos en los cuatro ejercicios.

A lo largo de estos años, asimismo, se ha aumentado sustancialmente la línea de crédito para obtener financiación desde los 500 millones de euros en 2013 y 2014, hasta los 600 millones en 2015, los 700 millones de euros en 2016, los 750 millones en 2017 y los 800 millones de euros que se han dispuesto para este ejercicio 2018. Desde 2013 se han destinado un total de 3.850 millones de euros para respaldar a las empresas de Navarra.

En cuanto a los resultados del convenio de 2017, cabe destacar que se han obtenido los 830 millones de euros de financiación frente a los 775 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 7% en el volumen concedido. Este incremento está relacionado con el dinamismo del tejido empresarial navarro y con la buena acogida que ha tenido este concierto entre las empresas de la Comunidad Foral.

En concreto, durante 2017 se autorizaron un total de 3.481 operaciones y la financiación se ha dedicado en un 75% al circulante de las empresas y un 25% a los créditos para la inversión. En este sentido, las líneas de financiación han sido destinadas en un 36% a grandes empresas, un 29% a empresas medianas, un 20% a pequeñas empresas y un 15% a microempresas. Asimismo, el 41% de la financiación se dirigió a empresas del sector servicios, un 36% a la industria. Por último, destaca el hecho de que el sector agroalimentario aglutinó un 23% de la financiación.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL CONVENIO

La renovación del convenio entre CaixaBank y la CEN tiene como finalidad impulsar a las empresas navarras a través del crédito, la internacionalización y la generación de empleo.

Así, en el apartado de la financiación empresarial, se trabajará tanto en el crédito para el circulante y las líneas de liquidez de las pymes como en la financiación de inversiones a largo plazo para la adquisición o renovación de locales o bienes de equipo.

Para el 2018 se han incorporado dos novedades relevantes: la identificación de todas aquellas actividades vinculadas a la innovación, como objetivo prioritario de la financiación en el marco de este convenio y la ampliación del importe de los microcréditos destinados a la actividad emprendedora que pasa de 25.000 a 50.000 euros por operación, a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank.

Se mantienen las líneas específicas de financiación a las iniciativas empresariales en el área rural que ayuden al asentamiento de la población y líneas para microempresas y autónomos destinados a la consolidación, ampliación o necesidades de circulante de la empresa.

Por otro lado, el acuerdo contempla un apoyo fundamental para las actividades de internacionalización de las empresas, tanto en lo que supone un respaldo a la implantación en el exterior como en lo relativo a todos los servicios y productos específicos de Comercio Exterior.

Finalmente, el tercer eje tiene como razón de ser la creación de empleo entre las empresas navarras, con un foco especial hacia el Programa Incorpora de la Fundación Bancaria La Caixa que facilita puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Por su parte, la CEN se compromete a difundir y a organizar conjuntamente con CaixaBank jornadas dirigidas a empresas y/o a sectores para dar a conocer las distintas líneas que integran este acuerdo de financiación.