La campaña 'Decociudad' convoca a los artistas para decorar 20 alcantarillas

Actualizado 22/09/2015 16:16:00 CET

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Ensanche Área Comercial y la Cámara Navarra de Comercio e Industria han convocado a los artistas de la Comunidad foral a participar en la campaña 'Decociudad' que el próximo 17 de octubre decorará 20 alcantarillas de la avenida Carlos III de Pamplona, desde la Calle Gorriti hasta la avenida Merindades.

   Se trata de la primera acción de este proyecto con el que se pretende animar el espacio comercial en la capital navarra que viene inspirada por iniciativas artísticas de Milán y Japón.

   Así, el próximo 17 de octubre, entre las 10 y las 13.30 horas, 20 artistas seleccionados previamente decorarán sendas alcantarillas, cedidas por Iberdrola, en la avenida Carlos III, en una jornada festiva en la que habrá actividades lúdicas y de street-art.

   Para el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, "el comercio no es solamente vender con calidad, con precio y con servicio, sino que también hace falta llamar al público para que se acerque y hacer zonas que sean amables, confortables y atractivas para que el público pueda acceder".

   Taberna ha señalado que el comercio "no ha sido ajeno a la crisis económica" y ha explicado que entre 2008 y 2015, el comercio ha disminuido un 14 por ciento. Una facturación que se va recuperando este último año en un 2%, ha explicado Taberna que ha insistido en que "todavía queda mucho para llegar a los niveles que dejamos en 2008".

   Las personas interesadas en participar deberán presentar sus solicitudes y bocetos entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre al email dinamizacion@areacomercial.com. Las bases están disponibles en la web www.areacomercial.com. El 9 de octubre la organización de 'Decociudad' se pondrá en contacto con los 20 artistas seleccionados.

   La temática es libre aunque se descartarán todas aquellas que tengan referencias sexistas, de contenido político, violentos, obscenos, machistas o racistas. Todo el material necesario para realizar la obra será facilitado por la organización del evento el mismo 17 de octubre.

   Las 20 obras permanecerán a la vista de los transeúntes durante 15 días, enmarcadas con unos vinilos decorativos, en concreto, hasta el 31 de octubre.

   Habrá tres premios a las mejores creaciones, todos ellos dotados con 300 euros. Uno será elegido por los establecimientos integrantes de la Asociación de Empresarios de comercio, hostelería y servicios del Ensanche de Pamplona; otro por votación popular a través de Instagram; y otro a través de los páginas de Facebook de la Cámara Navarra y la Asociación de Empresarios de comercio, hostelería y servicios del Ensanche de Pamplona (ganará la alcantarilla que más 'me gusta' acumule en ambas páginas). La entrega de premios será el 5 de noviembre.

   Las alcantarillas recibirán un tratamiento de productos especiales para que la pintura pueda conservarse en buen estado durante las dos semanas que estén expuestas y, al mismo tiempo, pintar la alcantarilla no sea una acción agresiva con el mobiliario urbano ni con su entorno.