La campaña '1 metro2 por la naturaleza' hace batidas de limpieza en Artajona y San Cristobal

 

La campaña '1 metro2 por la naturaleza' hace batidas de limpieza en Artajona y San Cristobal

Batida de limpieza de residuos de la campaña '1 metro2 por la naturaleza'
EP/ATREVIA
Actualizado 17/06/2017 18:24:19 CET

   PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos navarros se han movilizado este sábado contra el abandono de residuos en entornos naturales con dos grandes batidas que se has celebrado en la cooperativa agrícola de Artajona y en la Falda de San Cristóbal, en Ansoáin, dentro de la campaña '1m2 por la naturaleza'.

   Las batidas de limpieza de esta campaña se enmarcan dentro del proyecto 'LIBERA', impulsado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, para frenar las consecuencias del 'littering' en los diferentes ecosistemas españoles. La iniciativa busca "destacar el valor real que tiene 1m2 para el futuro de la biodiversidad en nuestro país", han explicado en un comunicado los responsables de la iniciativa.

   A nivel nacional, 48 provincias de toda España han acogido esta primera recogida colaborativa de basura de espacios naturales. En total, cerca 5.000 personas han participado en esta iniciativa que se ha desarrollado en más de 190 puntos de gran valor ecológico como el Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña), el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), el Parc Natural de L'Albufera (Valencia), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid).

   "Es fundamental un cambio en la conducta de la sociedad para frenar las devastadoras consecuencias del 'littering', y los ciudadanos navarros han respondido muy positivamente a esta llamada a la acción", ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, que ha destacado que con esta campaña "hemos demostrado que con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas de nuestro país".

   En este sentido, Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha afirmado que "hoy la ciudadanía ha alzado la voz". "Es el principio de un mensaje más amplio: el cambio hacia un nuevo modelo de consumo, un modelo circular en el que ningún residuo sea basura sino un recurso para construir algo nuevo", ha incidido.

   La campaña se enmarca dentro del proyecto 'LIBERA, naturaleza sin basura', un proyecto creado por SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes. El objetivo de esta iniciativa es "concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura".

   Para ello, 'LIBERA' plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. "Saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos permitirá identificar soluciones eficaces para su prevención", explican los responsables del proyecto.

   Por otro lado, 'LIBERA' "trabajará en evitar el abandono de basuras desde la sensibilización, el refuerzo de las infraestructuras en puntos sensibles y, sobre todo, desde la educación".

   Finalmente, se buscará impulsar la movilización de la ciudadanía, "para que, entre todos, se consiga cambiar la situación". Esta movilización se canalizará a través de proyectos de apadrinamiento (50 en toda España), para ayudar a asociaciones y ciudadanos comprometidos con la limpieza y conservación de espacios naturales. En este sentido, también se realizarán apadrinamientos en centros educativos. Además se llevarán a cabo ocho proyectos de conservación, liderados por SEO/BirdLife.

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