La campaña de prematriculación escolar para el curso 2018-2019 será del 1 al 7 de febrero

La consejera María Solana, y el director general de Educación, Roberto Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado 16/01/2018 16:46:54 CET

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha presentado este martes la campaña 'Elige la pública, la de todos y todas' para las inscripciones en los ciclos de educación Infantil y Primaria del curso 2018/19, que presenta como novedades que los padres o tutores de los menores de 3 años podrán elegir entre seis colegios a la hora de realizar la preinscripción y en caso de empate habrá un sorteo telemático entre quienes realicen la prematrícula por primera vez. El plazo de prematrícula será del 1 al 7 de febrero.

La campaña ha sido presentada en rueda de prensa por la consejera de Educación del Ejecutivo foral, María Solana, y el director general de Educación, Roberto Pérez, quien ha detallado que se prevé la matrícula de 6.190 alumnos, cifra algo menor que en el anterior curso.

Según han explicado, el sorteo telemático tendrá lugar el 13 de febrero en el departamento de Educación. El acto será público y quien así lo desee tendrá opción de asistir al mismo o podrá seguirlo vía streaming. Educación ha decidido establecer el sorteo telemático con el objetivo de contar con mayor transparencia y evitar la desconfianza que se ha generado en distintas ocasiones.

Este sistema, que se establecerá en el caso de la prematriculación de los niños de 3 años, se basa en el que ya se utiliza en el caso de la Formación Profesional. El resto tendrá que elegir entre tres centros educativos en lugar de seis.

Educación ha decidido establecer el número de la tarjeta sanitaria como número identificativo para el alumnado de 3 años. De este modo, los padres o tutores del alumnado de tres años podrán utilizar este número para identificar de un modo más rápido el resultado del sorteo.

Para ello, en el formulario de inscripción tendrán que indicar ese número y será ese mismo número el que utilizarán después en todo el proceso de matriculación. Además podrán hacer el seguimiento del proceso del sorteo de modo telemático sin tener que desplazarse hasta el centro educativo. Como se ha indicado, esta novedad se establecerá en el caso de los niños de 3 años. Además, como viene siendo habitual, los resultados se podrán consultar en los centros escolares.

Además del sorteo telemático esta campaña llega con otras novedades. Los padres y/o tutores tendrán dos opciones de lograr 0,5 puntos por la distancia al centro escolar, podrán elegir entre la distancia existente desde el domicilio al centro educativo o por la distancia desde el lugar de trabajo. La distancia lineal máxima será de 1,5 kilómetros, y tendrán que elegir entre una u otra. Con la inclusión de la distancia desde el centro de trabajo al centro escolar el Departamento de Educación incluye una de las recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo de Navarra.

La siguiente novedad es la relativa a los ratios. El Departamento de Educación estableció hace dos años el ratio de 25 alumnos en la red pública con el objetivo de llegar a la situación previa a la aplicación de "distintos recortes". Ahora, se establecerá este mismo ratio de 25 alumnos en los centros concertados.

En la rueda de prensa, Solana ha asegurado que con estos cambios se "apuesta de manera clara y firme por la educación pública, una educación de calidad, diversa y variada en sus opciones, la escuela en definitiva de todas y de todos".

"El modelo de escuela tiene que ser inclusivo, igualitario, garante de la igualdad de oportunidades de todos", ha valorado Solana que ha señalado que "la diversidad es nuestra realidad" y que "la escuela del siglo XXI está destinada a un alumnado muy diverso en sus orígenes, en su lengua materna, en su situación social, en su situación cultural, destinada también al alumnado con discapacidades físicas y sensoriales". "Ese es el punto de partida para nuestro departamento y esa es la realidad a la que tiene que atender la escuela pública de Navarra", ha añadido.

La consejera ha destacado que "el Departamento de Educación apuesta y trabaja por una escuela pública que mira al futuro" y ha resaltado que "se está haciendo un importante esfuerzo por adecuar las aulas de todos los centro públicos de Navarra a los retos tecnológicos que tenemos actualmente y que se presentarán en el futuro". "De ahí que en los presupuestos en este 2018, la inversión en tecnología ha subido un 58%", ha indicado.

Por su parte, Pérez ha presentado los datos para este próximo curso 2018-2019, cuando se prevé la matrícula de 6.190 alumnos, algo menor que en el anterior curso. En el curso 2017-2018 se llevaron a cabo 6.341 nuevas matriculaciones, con la formación de 301 grupos en el primer curso del segundo ciclo de educación primaria.

Pérez ha destacado que los cambios que se llevan a cabo son "mejoras que responden a dos puntos de vista". "El primero se trata de utilizar los desarrollos informáticos para mejorar el proceso con el que los navarros nos relacionamos con la administración, de manera que sea más sencillo, más unificado y más transparentes", ha señalado para añadir que el segundo es que "algunos de estos cambios van a ayudar a mejorar la equidad en el sistema educativo de Navarra tal y como plantea el acuerdo programático en sus acuerdos sobre Educación".

CALENDARIO

Así pues, Pérez ha presentado como el plazo de preinscripción se realizará del 1 al 7 de febrero y el sorteo telemático tendrá lugar el 13 de febrero en el departamento de Educación a las 13 horas.

Después, los centros tendrán de plazo hasta el 5 de marzo para publicar el listado provisional de los niños admitidos, la lista definitiva se publicará el 12 de marzo. En relación al plazo de matrícula, éste tendrá lugar del 26 al 28 de marzo para el alumnado de 3 años, y el resto de alumnado de los ciclos de Infantil y Primaria será del 25 al 28 de junio.

Toda la información relativa al proceso de prematriculación se puede consultar en la web www.navarra.es/home_es/especial/prematricula